TV
En Contraste - El rostro auténtico del año nuevo 2018
30-12-2017
Acabó 2017… ¡ya urgía!

Vistas las cosas desde la perspectiva de nuestra organización sexenal, se trata de uno de los años más infaustos de la administración de Enrique Peña Nieto.

¿Qué nos hereda el año que se fue?

La estadística más alta (y alarmante) de asesinatos. Rondamos los 30 mil homicidios, con una sola respuesta formal por parte del Gobierno federal: una Ley de Seguridad Interior discutida y repudiada, pero ningún compromiso o proyecto para que el Ejército deje de cumplir la tarea que al menos formalmente, está asignada a las policías de la Federación, gobiernos estatales y municipios.

¿Cómo hacernos una idea real esto? ¿Puede usted imaginar a 30 mil personas en un espacio? Bien, ahora visualícelas sin vida; caídas por un acto de violencia que generalmente implica uso de armas de fuego y además, no pocas veces, una grotesca mutilación de sus cuerpos.

Sólo por comparar, en Venezuela, donde también vivieron un crítico año 2017 que se caracterizó por las protestas y las movilizaciones contra un gobierno antidemocrático como el de Nicolás Maduro, los observadores internacionales y las denuncias internas contabilizan hasta 27 mil muertos. En México la cifra es superior, pero aquí la crisis aún no nos conduce por el sendero de las protestas nacionales.

Y está el tema de la economía.

El año que concluyó nos hereda la incertidumbre de una reforma fiscal en Estados Unidos que pone en riesgo nuestra estructura elemental de inversiones y producción. Que en un país distinto se tomen decisiones soberanas no es problema; la complicación es que aquí no hay una reacción que se corresponda con el tamaño de la dependencia que tenemos para con la economía estadounidense.

Los economistas locales y aún los de otras latitudes, observan con el ceño fruncido la incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el escaso crecimiento económico nacional, la injusta distribución de la riqueza, las condiciones de pobreza de casi la mitad de los habitantes del país y la debilidad de nuestra moneda, sometida a la presión constante del tipo de cambio con el dólar, con consecuencias como la inflación y el aumento en el costo de los productos de primera necesidad. Es cierto que los números macroeconómicos del país están “bien calificados”, pero eso no genera, porque hay muchos factores que lo impiden, que la economía de las familias mejore.

Es éticamente incorrecto alimentar el alarmismo, pero la posibilidad de una recesión económica en 2018 no es una posibilidad lejana, sino un escenario potencial.

Y habría que añadir a las herencias de 2017 la polarización política.

Las elecciones del año que comienza serán históricas pero también polarizantes. Habrá conflictos y quizá el peor aspecto es que las autoridades de todos los niveles dejarán en segundo término sus obligaciones legales para dar prioridad a objetivos electorales.
¿Qué podemos hacer? La recomendación elemental es apoyarnos en los que están más cerca; el llamado tejido social, que le permite a las personas contar con una red de apoyo es la única respuesta para resistir las consecuencias de los múltiples problemas sociales.

Más que los discursos y las promesas electorales, al mexicano promedio le queda su voluntad, su comprobada fuerza de trabajo y la solidaridad con quienes viven en su comunidad.

El futuro año no es fácil. No augura escenarios positivos. Pero está en manos de cada mexicano transformar lo que es dañino.
Comentarios
Más ...
"¿Mano dura o permiso para grafitear?.. El dilema"
"Las comparecencias no evitan la corrupción"
"Consulta sobre el aeropuerto… Problema adicional"
"El México de la violencia y los asesinos seriales"
"Un presidente sin Estado Mayor"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.