TV
En Contraste - Hasta esto hemos llegado en México
25-10-2017
Le presento un escenario: una escuela primaria, de nombre "Capitán Rosendo Robles". Tan ordinaria como cualquiera de las miles de escuelas del sistema de educación básica dispersadas por el territorio nacional. Esta escuela no es imaginaria, existe y está asentada en la turística y famosa ciudad de La Paz, en Baja California Sur.

La diferencia entre ésta y las decenas de miles de escuelas oficiales, puede radicar en una nueva enseñanza que se está dando a sus alumnos, todos estudiantes de primaria: los educan para comportarse ante una balacera.

Sí. Ante una balacera.

Un video difundido por una de las maestras de esta escuela, muestra cómo decenas de niños, todos estudiantes, están tirados boca abajo en el patio de la escuela. Tienen las manos en la nuca y algunos alzan la cabeza para ver a policías uniformados que fingen responder a un ataque que en teoría, debería ser provocado por criminales.

Hay un dato concreto que Usted debe conocer: entre Los Cabos y La Paz, en Baja California, sólo en lo que va de octubre (escribo esta columna la noche del día 25) han sido asesinadas 108 personas.

Como ocurre en todo el territorio nacional, ante la incapacidad de las autoridades municipales, estatales y federales, ante la increíble cifra de asesinatos, la "explicación" es que se están matando entre quienes vivien fuera de la ley. Se matan, nos dicen, quienes venden droga, quienes comercian con estupefacientes, quienes las mueven de un lado a otro, quienes están metidos en el narcotráfico.

Y ante esta salida fácil, la verdad es que la gente se siente cada vez más insegura.

Que el año 2017 vaya a ser (ya está probado, con base en las tendencias corroboradas por el gobierno federal) el año con más asesinatos en la historia moderna del país, provoca fenómenos como los que describo: simulacros de combates armados en las escuelas.

La deducción inmediata se escribe entre signos de interrogación: ¿Hasta dónde hemos llegado?

Habrá quienes, pragmáticos, consideren que es positivo. Que es mejor que los niños se adecuen a su realidad; que sepan cómo reaccionar ante un escenario posible como es una balacera.

Pero también es cierto que no podemos menos que entristecernos, preocuparnos, por esto que le estamos dejando a las nuevas generaciones: simulacros de balaceras. Y dentro de sus escuelas.
Ya estamos en el proceso electoral 2018. Pronto, en las calles de su ciudad, tocando a la puerta de su casa, habrá personajes que se presuman candidatos; pedirán su voto. Preguntarán: ¿qué necesitas?
Millones de mexicanos, en todo el país, responderán: dame seguridad.
Pero hasta esto hemos llegado: niños tirados boca abajo, con las manos en la nuca, ensuciando sus playeras blancas en el pavimento, simulando una protección mínima por una balacera.

Sí. A esto hemos llegado.
Comentarios
Más ...
"Osorio Chong, sus razones y la tragedia de los asesinatos"
"En Contraste - Independientes... ¿la opción para los mexicanos?"
"En Contraste - Odebrecht y la corrupción que pegó en la Fepade"
"Elegir candidatos: el PRI de las cúpulas"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.