Deportes
Copa Confederaciones Rusia 2017
24-06-2017
El Análisis
 
México gana, avanza pero… cuando las formas de juego diagnostican ya un muy probable resultado desfavorable en semifinales
 
  • Con goles de Néstor Araujo e Hirving “el Chucky” Lozano la escuadra mexicana se impuso a su similar de Rusia 2 a 1
  • La alineaciones de Osorio siguen sin convencer; de inició una línea defensiva indédita que sufrió demás en la mayoría de los ataques Rusos. Sorprendió Osorio nuevamente al no alinear de inicio a Javier Aquino.
  • Osorio realizó de nueva cuenta 10 rotaciones con respecto al partido contra Nueva Zelanda, salvo Rodolfo Cota, el resto de los convocados ya sumaron minutos en el torneo.
  • Diego Reyes se suma a la lista de lesionados en la zaga nacional y Guardado no podrá ser considerado en las semifinales por acumulación de tarjetas amarillas
 
México ganó 2:1 a la selección anfitriona Rusa en el tercer partido de la Copa Confederaciones. Si bien se ha logrado el primer objetivo que es pasar a semifinales, el equipo nacional sigue mostrando inconsistencias en su forma de juego.
 
Analizando cada partido de Juan Carlos Osorio parece que se va descubriendo que no realizó la planeación suficiente con la seriedad que amerita una Copa Confederaciones. Comencemos con la línea mas vulnerable: La defensa comenzando porque ¡únicamente consideró un lateral natural! si, el rojinegro del Atlas de Guadalajara Luis Reyes, ya que Miguel Layún está oficialmente convocado en la posición de medio.
 
No podemos esperar que Miguel Layún juegue a nivel de selección, cuando viene de varios meses sin ser titular (desde el 19 de marzo del presente año) y con escasa participación en el FC Porto. Layún está apenas al 30% de su rendimiento, ni ataca, ni retiene en la media cancha, ni defiende consistentemente.
 
Paradógicamente, aunque se cuenta en la convocatoria obviamente con defensas además déficit de defensas laterales y también varios jugadores en esta línea están fuera de forma: Rafael Márquez quien ya jugó contra los “Al Whites” además de que ya pesan sus 38 años, lleva varios meses parado sin jugar después de haberse lesionado precisamente en un partido con la selección mexicana contra Costa Rica desde el pasado mes de marzo. Otro que no se salva es Carlos Salcedo, quien al igual que Miguel Layún tuvo poca actividad con la Fiorentina de Italia, equipo donde militó esta temporada y no logró “cuajar” como indiscutible en esta escuadra. De esta forma hay tres jugadores defensivos en la convocatoria que no deberían de estarlo y a medio torneo se nota cada vez mas aunado a que el día de hoy Diego Reyes salió lesionado en el primer tiempo.
 
Por otra parte jugar cada partido con una con línea defensiva inédita genera una total falta de coordinación, como se observó en repetidas jugadas donde Araujo y Héctor Moreno fueron superados fácilmente por los delanteros rusos el día de hoy. Este análisis deja en evidencia que Araujo es central de marca o “libero” pero no es “stopper” como hoy se desempeñó. El único gol de los Rusos por conducto de Zamedov al minuto 24 corrobora lo anterior cuando Aleksandr Golovin del CSK de Moscú desborda por la banda izquierda al “marcador” Carlos Vela por lo que Diego Reyes no cubrió satisfactoriamente dicha zona.
 
Analizando la media cancha de la selección también se observan detalles ya que se formó por tres medios volantes con vocación acentuada a la recuperación mas que al desequilibrio y aporte ofensivo: Andrés Guardado, Héctor Herrera y Jonhatan Dos Santos. Lo sorprendente de esta línea es que durante varios momentos del partido no se distinguió por recuperar balones, y palideció después de que Guardado fuera tempranamente amonestado, lo que evidenció todavía mas a la línea defensiva que ya hemos analizado con anterioridad.
 
Donde hubo un poco de mas congruencia (aunque erró al no alinear a Javier Aquino de inicio), fue en la línea ofensiva con Javier “Chicharito” Hernández en la delantera acompañado en los extremos por Hirving “el Chucky” Lozano por izquierda y Carlos Vela por derecha sin embargo no fueron suficientemente abastecidos de balones por parte de la media cancha.
 
El equipo mexicano ya había ganado mas fuerza con la entrada de Luis Reyes quien sustituyó a Diego Reyes quien resultó lesionado al minuto 39 del primer tiempo. De esta forma Miguel Layún pasó a la banda derecha.
 
El cuadro nacional niveló el partido por una jugada incidental tras un pelotazo de Héctor Herrera y las agallas del reciente fichaje del PSV de Eindhoven Hirving “el Chuky” Lozano quien aguantó una violenta patada –que debió ser motivo de expulsión- de parte del portero ruso Igor Akinfeev.
 
Vale destacar la inadecuada lectura del partido por parte Juan Carlos Osorio tras la expulsión del ruso del Zenit de San Petersburgo Yuriy Zhirkov al minuto 68 y cuando el equipo nacional mejor ritmo tenía, ya que a los dos minutos ordenó el ingreso del defensa Osvaldo Alanís por Andrés Guardado, modificando la defensa a línea de 5 es decir, que en el resto del campo donde la ventaja por superioridad numérica generaría mayores espacios y control del partido derivado de la expulsión, quedó completamente nulificada, dando mas oportunidades para atacar al equipo anfitrión en la parte final del partido.
 
A destacar las actuación de Jonathan Dos Santos durante el partido al ser el referente en la media cancha sobre todo en la segunda mitad del encuentro así como “El Chucky” Lozano quien recibió el reconocimiento como mejor jugador del partido o “MVP”.
 
De cara a semifinales y ante un probable cruce con Chile, se diagnostica como una revancha prematura con respecto al último y quizás el mas doloroso resultado como selección nacional a favor de los chilenos 7:0 en la última versión de la Copa América en Estados Unidos en 2016.
 
El pronóstico de pase a la final de este torneo resulta poco probable sobre todo por la combinación de las rotaciones de Juan Carlos Osorio así como una débil línea defensiva que contra los rivales semifinalistas sufrirá mas que contra Nueva Zelanda y Rusia.
 
Osorio debe de tomar con mas seriedad la siguiente alineación. A continuación sugerimos nuestra alineación ideal para las semifinales:
 
Porteria: Guillermo Ochoa
 
Defensas: Luis Reyes, Néstor Araujo, Héctor Moreno y Miguel Layún
 
Medios: Jonathan Dos Santos, Héctor Herrera y Carlos Vela o Marco Fabián
 
Delanteros: Javier Aquino, Javier Hernández y Hirving Lozano o Carlos Vela

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios