Perfiles
Nobel de la Paz a víctima de esclavitud sexual y ginecólogo
05-10-2018
Por: Staff quierotv.com
 
El premio Nobel de la Paz de este año fue para la joven iraquí Nadia Murad y al ginecólogo congoleño, Denis Mukwege.
 
Murad fue raptada en agosto de 2014 por el Estado Islámico (EI), que la llevó de su pueblo natal, Kosho a la fuerza de Mosul, donde fue torturada, víctima de varias violaciones colectivas antes de ser vendida varias veces como esclava sexual.
 
No sólo sufrió torturas y vejaciones, Murad también fue obligada a renunciar a su fe yazidí, una religión ancestral que fue desaparecidpor el EI, practicada por medio millón de personas en la zona de Kurdistán en Iraq.
 
Fue obligada a casarse con un yihadista que la golpeaba y del cual escapó gracias a una familia musulmana de Mosul.
 
En 2016 ganó el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2016, donde afirmó ante los eurodiputados que los yihadistas quisieron “robarnos nuestro honor pero perdieron su honor”.
 
Ahora, en Alemania, se ha convertido en portavoz de su pueblo y logró que se reconociera como genocidio las persecuciones cometidas contra su pueblo en 2014.
 
Por su parte, el médico Denis Mukwege, de 63 años, ha pasado gran parte de su vida ayudando a las víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo.
 
En 1999 fundó en la ciudad de Bukavu, al este del país, gracias al apoyo de las organizaciones de ayuda internacional, el hospital de Panzi. Cirujano jefe de este centro, él y su equipo han intervenido a decenas de miles de mujeres violadas y víctimas de la ablación. "El doctor Mukwege ha condenado repetidamente la impunidad por violaciones masivas y ha criticado al Gobierno congoleño y a otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra", describe el Comité Noruego.
 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.