Opinión
Opinión más reciente
10-07-2017
"¿Cuál alcalde se va en la ratificación de mandato?"
Mario Muñoz

Faltan algunas semanas para que María Elena Limón, Alberto Uribe, Pablo Lemus y Enrique Alfaro se sometan a su ratificación de mandato, un ejercicio impulsado por este último cuando fue primer edil de Tlajomulco. Para muchos es un ejercicio “valiente” y “congruente”. Aunque no tiene efectos constitucionales, si la mayoría de los ciudadanos participantes está inconforme con el trabajo de éstos, los presidentes deberán pedir licencia de forma definitiva a sus cargos, pero en todo caso sería de forma “voluntaria”. Sin embargo, otros arremeten y señalan que es una simulación con costo al erario (en Guadalajara y Zapopan se estima un costo de tres millones en cada municipio). En este caso, los opositores argumentan que los alcaldes tienen estratégicamente controlada la votación a favor.

Independientemente de los mecanismos de transparencia de estos ejercicios —sería ideal que transparentaran la lista de nombres de participantes—, hay que recordar el origen de cómo ganaron las presidencias municipales los cuatro personajes. Limón, Uribe y Lemus llegaron a la sombra de Alfaro. Ni más ni menos. La imagen de Enrique los impulsó para ganar sorpresivamente en Tlaquepaque y Zapopan, y sostener el bastión en el que se ha convertido Tlajomulco para el movimiento alfarista.

“Nosotros lo que queremos es evaluar al presidente municipal independientemente de que alguien quiera iniciar un proceso de revocación (de mandato). Hay que diferenciarlos, el ejercicio de ratificación va a hacerse antes del Informe (el segundo) y se va a hacer por iniciativa de nosotros. Si alguien quiere hacer el ejercicio de revocación, ese ya es otro (tema)”, declaró Alfaro en marzo pasado.

Aquí se debe diferenciar entre la iniciativa de los emecistas y los mecanismos constitucionales. El Código Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco ya estipula la figura de revocación de mandato. “El Instituto (Electoral) será la única instancia facultada para realizar la consulta (ciudadana) y no se podrá delegar en autoridad alguna… podrá ser solicitada por el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, distribuidos en las dos terceras partes de los distritos o secciones electorales de la demarcación territorial que corresponda”, señala el documento. Y son causales para solicitar la revocación las siguientes: Violar sistemáticamente los derechos humanos. Incumplir compromisos de campaña, programas, proyectos o acciones de gobierno propuestos en su plataforma electoral, sin causa justificada. Incumplir en la ejecución de los programas, proyectos o acciones de gobierno. Realizar u omitir actos que provoquen desajustes presupuestales severos que afecten el erario. La pérdida de confianza, debidamente argumentada, entre otros.

Es interesante comprender las diferencias entre la ratificación de mandato impulsada por los alfaristas y lo que ordena el Código Electoral. La primera sólo la realiza el Ayuntamiento; es decir, los presidentes serán juez y parte del ejercicio. Por eso es cuestionable.

Con ese contexto, vale la pena adelantar dos escenarios posibles tras la ratificación de mandato de los emecistas:

1.- Alfaro será ratificado, pero en menos de cuatro meses pedirá licencia para contender por la gubernatura. Limón, Uribe y Lemus aprueban y continuarán con miras a la reelección constitucional de 2018. Todo lo tendrán bajo control de forma estratégica, aunque les lloverán las críticas por el gasto millonario y los resultados.

2.- María Elena Limón sería la única que fracasa en la ratificación de mandato. Traicionada por las cúpulas del Partido Movimiento Ciudadano y rematada por los Barba, así se legitimaría el ejercicio en la metrópoli a favor de la carrera política de Alfaro, sobre todo por el costo millonario del ejercicio.

En el recuento de daños, es la opción de menor costo para la estrategia emecista con miras a la gubernatura. En el partido pocos llorarían la derrota de Limón. Y ese “fracaso” sería administrado por Alfaro para darle legitimidad al ejercicio de ratificación.

¿Con cuál opción se queda?  

 

 
Comentarios
Más opiniones
"Ejemplo deportivo "
"El Conejo de la Suerte "
"'HISTORIA pura del deporte....'"
"Javier Duarte y la venganza social"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Ocho Televisión y Servicios S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.