Opinión
Opinión más reciente
15-06-2017
"El '¡eh puto!' amenaza a México"
Nohemí Benavides

Habrá mano dura, la FIFA se cansó de multar a la Federación Mexicana de Fútbol por el grito homofóbico (heee "puto") el cual no se permitirá en la Copa Confederaciones. En un comunicado el máximo rector del fútbol mundial, aseguró que el árbitro puede detener el partido al escuchar el grito por parte de los aficionados mexicanos.

Algo me quedo claro, desde que FIFA multó por primera vez a la FMF por el gritó,  la afición mexicana lo hizo más fuerte. Los mexicanos tenemos esa picardía y entre más no lo prohíban, más lo hacemos. Al menos así fue.

La FIFA implementó un proceso de tres pasos para erradicar dichos actos de discriminación.

El primer paso será llamar la atención de los aficionados a través del sonido local cada que se detecte el polémico grito; de continuar, el segundo punto consiste en detener el partido hasta que los aficionados detengan los insultos, si llegaran a continuar dichos actos, el árbitro podría abandonar el encuentro y así el partido sería suspendido.

El ¡hee... "puto" incluso ya es tradición en el fútbol mexicano, el gritó para la afición mexicana no va dirigido a la comunidad gay, nació con el afán de presionar y meterse con el portero visitante. Si bien es una palabra homofóbica, en México no lo vemos así, en muchos casos. En nuestra país esa palabra es utilizada en muchas variantes. Entre amigos se llaman así y no para ofenderse...La palabra "puto" la aplicamos en muchas circunstancias de nuestra vida.

Muchos seguidores consideran el grito una tradición mexicana inofensiva y sienten que los intentos por censurarlo infringe su derecho a la libre expresión

La FMF trató de explicar las variantes de la palabra en nuestro país, pero al parecer no lograron convencer a FIFA.

La pregunta es ¿usted dejará de gritarlo? o por ser prohibido ¿lo gritará más fuerte? 

En la Copa Confederaciones esperan a 1000 aficionados mexicanos en los partidos del tri azteca, ellos serán el primer filtro. 

México podría quedar fuera de la Copa Confederaciones, incluso hasta del Mundial, y no por lo deportivo, si no por el grito ¡hee... "puto"! 

Comentarios
Más opiniones
" Inseguridad y pretextos"
"¡¡EHHH... UTO!!"
"A un año de la Copa del Mundo de Rusia 2018"
"El fondo y las formas, indicativos en la Copa del Mundo "