Opinión
Opinión más reciente
15-06-2017
"#VueltaSegundaVuelta"
Leonardo Schwebel

¡Hasta Aquí!

He promovido la segunda vuelta electoral desde hace muchos años.

El tema, más allá de las ventajas, tiene que ver con legitimar unos comicios.

Obviamente el que gana no estará nunca de acuerdo, pero estamos en un foco rojo de tensión, que una contienda para 2018 no quede clara, generaría conflictos.

Lo que no me huele es que sea el PAN quien esté en la promoción.

Sí hay dudas en cuanto a si aún hay tiempo según el calendario electoral, pero más allá de eso, se requiere de intención y voluntad.

Esa intención y voluntad sí se vieron reflejadas –por ejemplo- cuando nos surtieron con el gasolinazo o, en otro rubro, por la prisa para dar cauce al asunto de la marihuana medicinal.

La reglamentación sería otro problema, pero con tantitas ganas, se pondrían condiciones especiales adecuadas a nuestra realidad.

Por ejemplo, que la segunda vuelta solo fuera válida en caso de elecciones cuyo resultado fuera una diferencia de cinco puntos porcentuales o menos, entre los contendientes principales.

Hacer una segunda vuelta con 50%+1 voto sería inviable ya que, por ejemplo, en Nayarit, cuyo resultado fue incuestionable, de todos modos se hubiera tenido que realizar.

Otro tema son los costos, los tiempos y calculo que en una circunstancia así, habría más abstencionismo.

Sí creo que como votantes nos hace falta mayor cultura democrática, ya que es la única vía que tenemos para elegir a nuestros gobernantes.

Pero, insisto, todo eso se podría solucionar con voluntad política, que sí puede haber, y con intenciones y es aquí donde dudo.

No veo intenciones buenas de parte del PAN.

La trampa de esto es que esta segunda vuelta panista tiene como objetivo poner otro candado a las ataduras que llevaría AMLO como Presidente.

La consigna está clara y obvio atrás de eso hay una infraestructura política que incluye al PRI, PRD y demás.

Y esa trampa es la que no me gusta y no porque López Obrador sea o no el salvador de México, sino porque quiero vivir en un país donde se elija al Presidente sin cuestionar nada y que esa figura respete la investidura de la democracia.

No más elecciones de Estado ni trucos baratos del fraude.

https://www.facebook.com/OchoTVoficial/videos/1553778694661878/

Estoy ¡Hasta Aquí! del sistema electoral mexicano. Y tú ¿de qué estás #HastaAquí?

Comentarios
Más opiniones
"Peña Nieto y su socavón portátil"
"Margarita Zavala, una cuestión de dignidad "
"Las simulaciones de AMLO, Anaya, Ochoa y Barrales"
"El Santo"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.