Opinión
Opinión más reciente
19-05-2017
"La política detrás de Donald Trump"
Jonás
EN CONTRASTE 
 
Si un personaje político en el mundo ha logrado concitar contra sí la antipatía de millones de personas, ese es Donald Trump, el actual presidente de los Estados Unidos.
 
Además de que el cargo que ostenta ya es razón suficiente para que la atención mundial esté alerta sobre la posibilidad de una destitución (proceso de impeachment), también es verdad que la mayoría de los medios de comunicación en el mundo tienen una postura que desacredita a Trump.
 
Podría decirse que hay una suerte de regocijo cada vez que Trump sufre un revés en su desempeño como presidente estadounidense.
 
Todo lo anterior es cierto y notorio, pero entre eso y una destitución presidencial hay un tramo enorme.
 
Ahora bien, como el propio Trump ya se dio cuenta, el ejercicio de la presidencia no es solo difícil, sino muy compleja también.
 
Trump no ha sabido medir el peso de sus enemigos y además se ha hecho de rivales gratuitos: los medios tradicionales de comunicación.
 
Adicionalmente, no hay que olvidar que en breve habrá elecciones legislativas en Estados Unidos, y si el impeachment no llega nunca, el desgaste y descrédito a que han sometido a la figura presidencial ya es ganancia en los cálculos de los demócratas para recuperar la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.
 
Dicho de otro modo: Donald Trump, con todos sus defectos (muy evidentes y odiosos), no es el demonio, ni tampoco los demócratas y los medios tradicionales son ángeles del bien.
 
Pero mientras eso ocurre, ¿qué le va o qué le viene a los mexicanos con ese asunto?
El análisis de las implicaciones puede ser larguísimo, pero hay dos cuestiones que no deben perderse de vista:
1. México es muy dependiente de Estados Unidos, y esa ha sido una decisión de nuestro país. Eso genera ventajas y desventajas, y aparentemente estas últimas pesan mucho más ahora. Nuestro país inicia un proceso de ramificación de sus intereses con otras naciones: culturales, académicos, diplomáticos, comerciales, etc. Es una decisión atinada, incluso tardía, y no será rápida.
2. Los mexicanos tenemos problemas gravísimos: injusticia, pobreza, violencia, corrupción, impunidad, debilidad de las instituciones, entre otros. Sólo en nosotros radica la posibilidad de solucionarlos, de corregir y mejorar la situación interna, que tanto motiva las críticas de Trump y alimenta a los xenófobos estadounidenses.
 
Le digo algo con toda seguridad: difícilmente destituirán a Trump, y si llega a ocurrir, poco o nada beneficiará a México y los mexicanos.
 
Lo que más nos conviene, aunque nos dé gusto que los problemas se le agranden a Trump, es arreglar nuestros propios conflictos.
Comentarios
Más opiniones
"El derroche millonario para cuidar a Peña Nieto"
"Ejemplo deportivo "
"El Conejo de la Suerte "
"'HISTORIA pura del deporte....'"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Ocho Televisión y Servicios S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.