Opinión
Opinión más reciente
22-08-2018
"Diputados abandonan a la Fiscalía Anticorrupción"
Mario Muñoz

Los legisladores de Jalisco abandonan a la Fiscalía Anticorrupción con un bajo presupuesto, pero derrochan en la compra de un edificio, con un valor de 12.5 millones de pesos, justificando que hace falta garantizar la conservación de documentos con valor histórico.

Por un lado, el Congreso del Estado destinó este año apenas 9.5 millones de pesos para la Fiscalía que investiga actos de corrupción, que apenas tiene tres agentes del Ministerio Público para investigar 980 expedientes acumulados; es decir, arrastra con un escaso presupuesto para la operación. Por otro parte, los diputados aprobaron recientemente incrementar de 10 millones a 12.5 millones de pesos la partida para adquirir un inmueble en el cruce de Belén y Angulo, en el Centro de Guadalajara.

El presupuesto para la Fiscalía Anticorrupción y el desembolso para la casa que almacenará documentos antiguos exhiben un doble discurso de los diputados, quienes presumieron a Jalisco como un Estado vanguardista en materia de combate a la corrupción, tras aprobar todo el sistema estatal que pretende erradicar y sancionar estas prácticas, que involucran a malos funcionarios con empresarios o proveedores de las entidades públicas de Jalisco. Pero eso sólo queda en el discurso o en el papel.

Aunque se cuenta con una biblioteca en el edificio central del Congreso ubicado en las calles Independencia y Pino Suárez, también despreciaron reubicar los documentos históricos en el otro edificio que está subocupado en la Avenida Juárez, a su cruce con Corona, también en el Centro de Guadalajara. A pesar de que este inmueble costó más de 100 millones de pesos en pasadas Legislaturas, de los cuales 50 millones fueron la compra del edificio y otros 50 millones para equipamiento y mantenimiento, ahora los diputados afirman que no tiene la infraestructura necesaria.

Mientras marginan el presupuesto para dependencias como la Fiscalía Anticorrupción, los legisladores también se aprobaron otros gastos como la renovación del equipo electrónico y el sistema de votación del salón de plenos del Congreso, con un costo de 7.9 millones de pesos. Otros 2.5 millones se gastarán en la compra de mobiliario y un millón 200 mil pesos más para la rehabilitación del elevador del edificio del Poder Legislativo.

Sí hay dinero, pero no para combatir a los corruptos.

Comentarios
Más opiniones
" #Goya en Guadalajara"
"Matías Almeyda"
"Caravana migrante, el último reto para EPN "
"#Diputartistas"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.