Opinión
Opinión más reciente
22-06-2018
"La gorda burocracia"
Mario Muñoz

Sin indicadores de productividad en todos los niveles de Gobierno y Poderes, México registra un incremento incontrolable en la burocracia. El último estudio del Inegi revela que existen 4.2 millones de servidores públicos, pero en la mayoría de las entidades federales, estatales y municipales no se cumple con el Servicio Civil de Carrera o el Servicio Profesional de Carrera; en otras palabras, no hay contrataciones con base en los mejores perfiles profesionales, técnicos o por oficios.

De acuerdo con la función que desempeñaban, el 51% del personal labora en instituciones educativas, otro 14.7% en instituciones de salud y 14.4% trabaja en instituciones de justicia, que incluye seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

En este último segmento es donde se exhibe una burocracia dorada, sobre todo en el Poder Judicial. Por ejemplo, en el Consejo de la Judicatura Federal es donde mil 448 funcionarios tienen percepciones totales superiores a las del Presidente Enrique Peña Nieto. Mientras el Presidente de la República nos cuesta 3.4 millones de pesos entre salarios y prestaciones cada año, esos  mil 448 funcionarios del Consejo de la Judicatura, principalmente jueces, se llevan cantidades superiores a los 3.4 millones de pesos.

Por otra parte, el caso emblemático está en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, en donde los 11 ministros reciben siete millones de pesos cada uno al año. Nos cuestan el doble que Enrique Peña Nieto, cuando sus responsabilidades son menores. Cada ministro le cuesta al erario 600 mil mensuales o 20  mil pesos diarios.

En el Poder Legislativo Federal también se documentan excesos: tan sólo el secretario general en la Cámara de Diputados supera las percepciones totales del Presidente de México, con 3.6 millones de pesos, pero se suman oficiales mayores, secretarios jurídicos, directores, vocales, coordinadores, visitadores y contralores, entre otros.

Del estudio del Inegi, por entidad federativa se midió la tasa de servidores públicos por cada 10 mil habitantes. El resultado fue que en Tabasco, Guerrero, Colima y Nayarit están los burócratas más caros o mejor pagados, mientras los peores salarios se registran Puebla, Sinaloa, Coahuila, Chiapas y Oaxaca.

En un país donde el sueldo promedio de un mexicano ronda los cuatro mil pesos mensuales, los costos de la burocracia resultan escandalosos ante los niveles de pobreza, corrupción, impunidad e inseguridad.

Comentarios
Más opiniones
" #Goya en Guadalajara"
"Matías Almeyda"
"El efecto de Trump y el discurso de Peña Nieto"
" #Bestialidad"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.