Opinión
Opinión más reciente
14-06-2018
"#MundialitoMéxico"
Leonardo Schwebel

#HastaAquí

Mi primer Mundial fue en 1970. Lo vi y gocé, y hasta alcancé a ir a un juego: Uruguay contra Rusia (en ese entonces Unión Soviética). El plan era ir al de México vs Italia en el estadio Azteca, en cuartos de final, pero por un extraño sorteo, al final México quedó de segundo en su grupo y tuvo que ir a Toluca, donde perdería 4-1.

Recuerdo aún el controvertido  gol de Espárrago, que reviví gracias a You Tube 

Luego vino el Mundial del 86. De rebote le tocó a México, nuevamente como organizador.

De ese certamen, fui a Ciudad Universitaria para ver ganar a Francia 2-0 a Italia y lo rememoró en este video 

 

Como sea, en esos Mundiales vi a Pelé y Maradona, en sus grandes momentos.

Ahora viene un tercer Mundial para México, cuarenta años después del más reciente. Nada más para darnos una idea del México de esos años, El monto de la deuda externa del país se incrementó en esos años de 8 mil 630 mdd en 1970 a 74 mil 350 mdd al final de 1970.

Dicho de otra manera, ni los JJOO del 68 ni en campeonato mundial de futbol, sirvieron para encumbrar la economía.

De hecho, después del 70, México dejó de crecer tanto como antes y entró a una crisis que terminó con la devaluación del 76.

En el 86 la situación tampoco mejoró. México entró al Gatt, ya se hablaba del modelo de globalización y para colmó, vinieron los sismos de septiembre de 1985.

En aquellos años, antes de 1970 y de ese año en adelante, los niveles de crecimiento del PIB eran superiores al 5%, pero en 1986 la economía cayó a -4.63%

Nuevamente un Mundial ayudó poco o nada.

Ahora los mismos discursos de que todo mejorará se repiten en este 2018 con  las sobras de un nuevo Mundial.

Nos amamos en el Mundial norteamericano pero nos odiamos en la economía.

El aumento en la tasa de interés pegó al dólar y al gasolinazo

El precio del dinero queda así en una banda del 1,75% y el 2%. El banco central indica que realizará dos subidas más este año, una adicional a lo que venía.

Es el segundo incremento que se anuncia en 2018

Ese mundialito resulta como la misma economía: Estados Unidos se lleva 60 juegos y Canadá y México se reparten 20, todos solo en la primera ronda. Claro que todos festejan como si fuera el máximo logro de la vida

Sería bueno celebrar economías estables o menos dependencia a Estados Unidos o menos caprichos de Trump o menos sorpresas con aranceles.

Tener un Mundial ahora que empieza el mundial ruso nos hará olvidar un rato las ofensas, pero no la realidad.

El hecho que los sueños no se realicen no significa que las pesadillas si se cumplan

Una tregua mundialista entre una guerra comercial y un TLCAN moribundo, de todos modos nos impacta en precios.

Me temo que aún en 2026, eso pedacito de Mundial, solo beneficiará a unos cuantos, y de esos discursos triunfalistas hoy, a ocho años del evento, ya estoy ¡Hasta Aquí!

 

 
Comentarios
Más opiniones
" #Goya en Guadalajara"
"La gorda burocracia"
"Matías Almeyda"
"El efecto de Trump y el discurso de Peña Nieto"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.