Opinión
Opinión más reciente
12-06-2018
"Inundaciones, otro lastre en la metrópoli"
Mario Muñoz

Para evitar daños como los causados en Guadalajara y Zapopan tras la tormenta del domingo 10 de julio se requiere una inversión superior a los seis mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del SIAPA y el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales. Es un recurso que no se tiene ni en el Gobierno de Jalisco, ni en el SIAPA ni en los Ayuntamientos.

Mientras en los últimos 17 años, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reporta una centena de personas fallecidas a causa de las lluvias, apenas en 2016, el Congreso de Jalisco autorizó que el SIAPA utilizara un crédito por 800  millones de pesos para mitigar las inundaciones en ocho puntos de la metrópoli, como el Canal de Atemajac, el canal de Acueducto, la zona de López Mateos y Mariano Otero, El Dean, la Avenida Aviación y Oblatos.

El problema es que dos de esas ocho obras ya se terminaron y de poco sirvieron para evitar los daños del 10 julio pasado. Se trata de los canales de Atemajac y Acueducto, zonas que se vieron impactadas fuertemente en algunos tramos.

Aristeo Mejía Durán, director del SIAPA, responde que las obras para la mitigación de las inundaciones ubicadas en zonas donde cayó la tormenta, principalmente en la ampliación del Canal de Atemajac, sí funcionaron en su área de influencia, que sería de Federalismo hacia Alcalde. Ahora acentúa que faltan más obras para reducir los efectos de las lluvias, como vasos reguladores en Los Colomos.

En esta ocasión, Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, acepta que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en sus Estaciones de Patria y La Normal incidieron en mayores afectaciones en la zona de Patria y Ávila Camacho, así como en la colonia Alcalde Barranquitas, por eso fueron clausuradas por los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara.

La promesa es apoyar o resarcir el daño a todos los afectados, pero también concretar las obras o adecuaciones para que no se repitan las afectaciones.

El compromiso es que este miércoles y jueves se presenten las soluciones para reactivar las obras del Tren Ligero y dar certidumbre a los vecinos y comerciantes. Mientras tanto, el Programa Integral de Mitigación de Inundaciones detecta más de 115 zonas vulnerables a inundación en la metrópoli, pero el temporal 2018 está al acecho por el rezago en infraestructura en colectores. Es un lastre más en la metrópoli que no se atendió desde hace dos décadas, por lo menos.

Comentarios
Más opiniones
"Los cien años de Macondo, sueñan, sueñan en el aire"
"Matías Almeyda"
"El efecto de Trump y el discurso de Peña Nieto"
"#HastaAquí"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.