Opinión
Opinión más reciente
24-04-2018
"Candidatos sin soluciones… y mentirosos"
Mario Muñoz

Además de no presentar nuevas propuestas o soluciones a fondo de los problemas que arrastra México en materia de seguridad, corrupción y democracia, los candidatos a Los Pinos se evidenciaron por decir mentiras o cometer errores de precisión, con la intención de exhibir a sus oponentes en el debate del pasado domingo.

Durante el primero de tres ejercicios se documentó que Ricardo Anaya dijo tres mentiras o errores, Jaime Rodríguez “El Bronco” sumó dos mentiras, Andrés Manuel López Obrador una y Pepe Meade, otra.

En el primer caso: las cifras ofrecidas por Ricardo Anaya y López Obrador en el sentido de que suman más de un millón de víctimas de la violencia acumuladas en los dos últimos sexenios son erróneas. Tan sólo entre 2015 y 2017 suman 839 mil víctimas, confirma la iniciativa de periodismo colaborativo Verificado 2018.

También  resultó falsa la frase de “El Bronco”, respecto a que Nuevo León es el único Estado que ha bajado el índice delictivo. El Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que la incidencia se incrementó un 12.88% entre 2015 y 2017, cuando gobernó esa Entidad el hoy candidato independiente.

En el tercer caso resultó falso que durante la gestión de López Obrador los secuestros crecieran 88%, como aseguró Anaya, así como lo dicho por Meade, de que cuatro de cada 10 robos de vehículos en el país ocurrieron en la Ciudad de México. Ambos indicadores bajaron en el periodo de gobierno del candidato de Morena.

Por otra parte, tampoco fue cierta la frase de Ricardo Anaya, de que en El Salvador la aplicación de una amnistía con el crimen provocó que los homicidios crecieran a 108 por cada 100 mil habitantes.

En un quinto caso: “El Bronco” también mintió respecto a que en Nuevo León no existe ningún programa asistencialista. El aspirante se evidenció con los programas que entregan pasajes para el transporte, para el pago de servicios funerarios, medicinas y hospedaje, además de apoyos para los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes. Esos son programas asistencialistas a través de subsidios.

Aunque tuvo uno de los peores desempeños, solamente Margarita Zavala libró un discurso de mentiras o engaños, según el reporte de Verificado 2018.

La conclusión es que, mientras Ricardo Anaya fue señalado como el ganador del debate, registró más mentiras o errores en sus exposiciones.

El primer debate desató una conversación de 3.4 millones de mexicanos en Facebook y 4.6 millones de visualizaciones en esta red social. También otros 1.4 millones de mensajes en Twitter y una audiencia televisiva de 13.7 millones de personas en el país. Allí es donde se exhibió de todo, menos propuestas o soluciones a fondo de los problemas estructurales del país.



 

 
Comentarios
Más opiniones
"Los cien años de Macondo, sueñan, sueñan en el aire"
"Matías Almeyda"
"El efecto de Trump y el discurso de Peña Nieto"
"#LástimaMargarita"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.