Opinión
Opinión más reciente
11-04-2018
"Hasta Lula le pega a Meade"
Mario Muñoz

Hay dos puntos innegables en la intención del PRI en refrendar en Los Pinos: el desprestigio de Enrique Peña Nieto y la sumisión de Pepe Meade con el presidente, que lo mantiene en el tercer lugar en la mayoría de las encuestas.

El primer punto lo argumento con una noticia que causa revuelo en estos días: el encarcelamiento del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que el sábado comenzó a cumplir una pena de 12 años por corrupción y lavado de dinero, sin contar con otros seis procesos y dos investigaciones adicionales.

Para un mayor contexto, en uno de los juicios, Lula fue acusado de recibir de la constructora Odebrecht, ¿le suena el nombre?, un terreno en la ciudad de Sao Paulo en el que erguiría la sede del Instituto Lula.

Aunque este tema merece un análisis a fondo, para unos, Lula es un corrupto; sin embargo, para otros es un líder de las izquierdas y un perseguido político por sus aspiraciones presidenciables de este año en Brasil.

¿Cuál es la relación entre Lula y Pepe Meade? Ninguna, directamente. Pero qué tal si recordamos el entramado del caso Odebrecht, que ha causado estragos en las clases políticas de América Latina.

Recuerde que Emilio Lozoya, el ex director de Pemex, figura entre los personajes que presuntamente recibieron sobornos de la constructora brasileña, del orden de los 10 millones de dólares, para la campaña de Enrique Peña Nieto como candidato a Los Pinos.

La conclusión es que ya sabemos que ahora Lula está preso. También sabemos que Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de Perú por el mismo caso de la empresa brasileña. Tenemos en la lista que el ex presidente de Perú, Ollanta Humala, también está detenido, como ocurrió con el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, entre otros.

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro también es señalado de recibir beneficios de esa gigante constructora brasileña, pero en este caso, como en el de México, para el Gobierno y sus aliados todo es una mentira y una conspiración.

Mientras siguen cayendo líderes en Latinoamérica por el caso Odebrecht, el proceso penal de Lula salpica fuerte a la imagen de Peña Nieto. Y por eso el segundo punto innegable en la intención del PRI en refrendar en Los Pinos es que Pepe Meade pierde en las preferencias electorales mientras no se enfrente, se deslinde o cuestione a la administración del presidente que lo colocó en la candidatura. A menos que estén “cocinando” ganar al mero estilo del “haiga sido como haiga sido”. Usted ya sabe cómo.

Aunque Meade retire de las presentaciones o de la publicidad el logotipo tricolor, su relación con Enrique Peña Nieto es su principal talón de Aquiles.

 

 
Comentarios
Más opiniones
"Los cien años de Macondo, sueñan, sueñan en el aire"
"Matías Almeyda"
"El efecto de Trump y el discurso de Peña Nieto"
"#ArdeJalisco"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.