Opinión
Opinión más reciente
06-04-2018
"El efecto de Trump y el discurso de Peña Nieto"
Jonás
El presidente estadounidense Donald Trump, crítico acérrimo de México y de todo lo mexicano desde que era precandidato, firmó una orden presidencial para que se instalen en la frontera entre México y Estados Unidos, al menos cuatro mil miembros de la Guardia Nacional. La acción, junto con una serie de discursos que han responsabilizado a nuestro país, como lo ha sostenido siempre, de hechos infundados y denigrantes, motivaron un discurso en cadena nacional del presidente Enrique Peña Nieto, un gesto inusitado durante el período de campañas políticas.
 
Trump provocó un efecto inesperado en un país profundamente polarizado: unió a todos los actores políticos en una única posición de solidaridad.
 
Básicamente, Peña Nieto defendió la dignidad nacional y sostuvo que el país está abierto al diálogo y la negociación, pero sin permitir amenazas o que lo orillen al miedo. Pero además, le dijo directamente a Donald Trump que si sus discursos críticos y su operativo fronterizo de seguridad tienen como origen “una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o su Congreso”, pues entonces que se dirija a ellos y no a los mexicanos.
 
Adicionalmente, Peña Nieto respaldó totalmente los mensajes de los cuatro candidatos presidenciales y los mencionó a todos por nombre y apellido, incluido al gran rival: Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de un momento único y seguramente pasajero: todas las fuerzas políticas mexicanas contra el trato, sobre todo simbólico, que el presidente norteamericano le da al país.
 
Es un paréntesis valioso porque la Presidencia, como lo ha hecho pocas veces durante el sexenio, consiguió aglutinar las voluntades de las partes. Mientras los problemas económicos, políticos y de inseguridad agobian a los mexicanos en el país, quedó constancia de que así sea brevemente, sí existen motivos de unidad.
 
¿Cómo aprovecharlos para que su vigencia no sea efímera? Es la gran pregunta.
 
Que Trump envíe a la Guardia Nacional a la frontera con México no es ni siquiera una novedad: lo hicieron antes George W. Bush y el mismo Barack Obama.
 
Los miembros de este cuerpo auxiliar hacen justamente eso: prestar auxilio. No sustituyen al personal migratorio ni impiden que la frontera más transitada del mundo siga con su dinámica de cruce de personas, mercancías y vehículos.
 
Tampoco resuelven la realidad del tráfico ilegal de armas y drogas, cosa que demuestra, como todos los días, que la corrupción es un defecto tanto de autoridades mexicanas como estadounidenses.
No.
 
Estamos ante una estrategia con varios fines que aplica Donald Trump. Es un mensaje a las bases que lo hicieron presidente y que se regocijan con las arengas de tipo migratorio; les encanta “sentir” que hay otros inferiores y peligrosos, y que se hace algo para contenerlos. Es también un intento por distraer a la opinión pública norteamericana, que aún no ha sentido el golpe de la guerra comercial que su Presidente desató contra China y otras naciones del mundo.
 
Pero esos son problemas de los estadounidenses. Ellos eligieron al presidente que tienen y padecen sus consecuencias.
 
El asunto en México es otro y pasa por conseguir que el sentimiento de patriotismo no quede en manifestaciones patrioteras, para que se transforme en acciones auténticas, duraderas, que permitan recuperar las instituciones y detener los efectos de la corrupción, la impunidad, la violencia.

 

Comentarios
Más opiniones
"Los cien años de Macondo, sueñan, sueñan en el aire"
"Candidatos sin soluciones… y mentirosos"
"Matías Almeyda"
"#ArdeJalisco"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.