Opinión
Opinión más reciente
05-03-2018
"Mucho empleo… y la justicia laboral por los suelos"
Mario Muñoz

El Gobierno de Jalisco y las cúpulas empresariales omiten un serio problema cuando presumen la generación “histórica” de empleo en el Estado. Y no me refiero a los raquíticos sueldos para la mayoría de la clase trabajadora (se gana en promedio menos de seis mil pesos mensuales). La justicia laboral está por los suelos.

 

Cuando inició la presente administración los representantes de los patrones o empresarios se quejaban porque el Gobierno arrastraba 60 mil demandas laborales ante la  Junta de Conciliación y Arbitraje. Pedían juicios cortos y combatir a los famosos abogados “talibanes”, que retardaban los casos para incrementar los laudos millonarios. Hoy, suman 81 mil 092 juicios activos, sin contar con miles de amparos contra las resoluciones de la Junta Local.

 

La primera conclusión es que no sólo la Fiscalía de Jalisco, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente concentran los peores indicadores de la administración pública: los resultados de la Secretaría del Trabajo se posicionan entre lo peor de la gestión estatal.

 

Lo anterior lo argumento con cifras: si en promedio se han creado 80 mil empleos al año, por lo menos 24 mil trabajadores terminan demandando cada año a los patrones por excesos o violaciones a sus derechos laborales. Si se restan los bajos salarios, el escenario “positivo” que presumen las autoridades comienza a desvanecerse. ¿Lo duda?

 

En Tlaxcala, en el último año que el Inegi publicó la estadística de conflictos laborales (2016), registró que se presentaron 738 demandas por despidos injustificados, pero resolvieron 840 casos. Eso significa que tienen la capacidad de resolver los casos que se presentan cada año y abaten el rezago acumulado de forma contundente.

 

Es posible que el Gobierno de Jalisco argumente que no se puede comparar a un Estado tan pequeño como Tlaxcala con Jalisco. Tiene razón. Pero le preciso que Nuevo León cuenta con una eficiencia ejemplar en materia de justicia laboral: en el año en referencia se presentaron 15 mil 582 juicios y se resolvieron 16 mil 181. Una eficiencia de resolución de 103%.

 

Colima, Aguascalientes, Estado de México, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Coahuila y hasta Veracruz tienen una mayor eficiencia que Jalisco, donde en 2016 se presentaron 23 mil 555 demandas y se resolvieron apenas 14 mil 767; en otras palabras, únicamente se resolvió el 62.6%.

 

Si analizamos las estadísticas de 2017, la situación va de mal en peor en Jalisco. Se interpusieron 24 mil juicios y apenas se resolvió la mitad: 12 mil 303. 

 

Cuando añadimos que en la Secretaría el Trabajo suman cuatro titulares que han utilizado la dependencia para sus proyectos personales se exhibe el discurso “inflado” de la autoridad cuando se presume la generación de empleo. 

 

Mientras esperamos la estrategia del gobernador Aristóteles Sandoval para aplicar un bono de productividad que mejore los sueldos de los jaliscienses (es una de sus cinco metas o promesas para cerrar el sexenio), no se olviden que si hoy se generan tantos empleos es porque el bono demográfico lo exige. Hoy se registran más jóvenes que nunca en México, que se enfrentan a una baja oferta salarial y una justicia laboral en picada. 

Comentarios
Más opiniones
" #Goya en Guadalajara"
"Matías Almeyda"
"Un sexenio que acaba "sin crisis""
"#MaestraDelSueñoMexicano"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.