Opinión
Opinión más reciente
13-02-2018
"Jalisco: más sangre y menos estrategias contra la delincuencia"
Mario Muñoz

El año pasado, Jalisco registró la cifra más alta de asesinatos: 1,369 carpetas de investigación reportó la Fiscalía del Estado. El dato es engañoso porque una carpeta podría incluir más de un homicidio doloso; en otras palabras, aunque se revela que 2017 fue el año más sangriento de los últimos años, la estadística es mayor, pero jamás se dará el número preciso por parte de la autoridad.

La mayoría de los delitos se efectúa con armas de fuego. El problema es que el Gobierno del Estado prácticamente renunció a los programas efectivos para desarmar a las personas o delincuentes.

En febrero pasado, la organización México SOS y el Ejército pactaron aplicar retenes o volantas, con el propósito de reducir los indicadores de homicidios y robos con violencia. La organización encabezada por Alejandro Martí sostuvo una reunión en la Universidad Panamericana con su grupo de seguridad y justicia, en el cual participaron autoridades municipales, estatales y federales; incluso, se reveló que Valentín Pedroza Gutiérrez, sub jefe del Estado Mayor de la XV Zona Militar, declaró que “ya se está en el proceso de la obtención de un respaldo legal que nos permita el establecimiento de estos puestos de seguridad. Son intermitentes y no tienen horario. Son alternos y sorpresivos”.

Aunque alcaldes como Pablo Lemus Navarro apoyaban la estrategia, al final, el Gobierno del Estado, en voz de Aristóteles Sandoval, rechazó el desarme argumentando que se violentaban los derechos humanos. Así evitaron una estrategia para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por ejemplo, acompañara los operativos para evitar abusos de las autoridades. Era una salida para quitarle las armas a la delincuencia, pero existió un rotundo “no”.

La novedad es que el Gobierno de Jalisco también suspendió los operativos para detener a los vehículos con vidrios polarizados o con anomalías en las placas. El recuento es que, en febrero de 2016, Servando Sepúlveda, titular de la Secretaría de Movilidad, y el entonces fiscal general, Eduardo Almaguer, anunciaron un dispositivo conjunto contra los vehículos polarizados y las placas ocultas o alteradas para revisar cuatro aspectos: las unidades con reporte de robo, si el conductor tenía una orden de aprehensión, si portaba armas de fuego o si había algún elemento constitutivo de algún ilícito. 

El propósito era lógico ante el repunte de los delitos en la zona metropolitana; sin embargo, el operativo solamente duró dos meses, con el “argumento” de que entorpecía el tránsito vial, confirmó Mario González, inspector Vial de la Secretaría de Movilidad. ¿Así o más irresponsable la argumentación? Ahora resulta que prefieren dar “fluidez” vial en lugar de seguridad.

En el marco del Quinto Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval la inseguridad se remarcó como una de las principales fallas de la administración, pero se deja en claro que los programas o estrategias para desarmar las calles no es una prioridad para la autoridad. Paso libre a la delincuencia armada.

 

Asesinatos en la metrópoli en 2017

 

Municipio Homicidios dolosos    Asesinatos por 100 mil habitantes

Tlajomulco      157                                         28.5

Tonalá             133                                         24.8

El Salto            45                                           24.5

Ixtlahuacán     13                                           24.5

Tlaquepaque   160                                         24.08

Guadalajara     266                                         18.2

Zapopan          209                                         15.6

 

Comentarios
Más opiniones
" #Goya en Guadalajara"
"Matías Almeyda"
"Caravana migrante, el último reto para EPN "
"#Diputartistas"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.