Opinión
Opinión más reciente
06-02-2018
"Peña Nieto se devoró 3,661 millones en su Oficina de Presidencia"
Mario Muñoz
Ante la reducción de ingresos petroleros, en septiembre de 2015 y en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que le tocaba al Gobierno “aprestarse el cinturón”. Y vinieron los recortes en secretarías prioritarias para la población, como Educación, Salud y Agricultura, pero continuaron los privilegios para los mismos de siempre.
 
Luego, en el mismo mes pero de 2016, reiteró su compromiso en el marco de la presentación de su paquete fiscal 2017: “Los ingresos han caído y eso ha llevado a que el Gobierno, con sentido de responsabilidad, haga un ajuste en el gasto presupuestal, como ocurriría en el seno de cualquier familia con responsabilidad. No le puede usted seguir metiendo a la tarjeta si los ingresos se caen, hay que hacer más bien un ajuste y hay que apretarse el cinturón… y lo he señalado, le corresponde al Gobierno apretarse el cinturón”.
 
Puro discurso.
 
En 2016, el Congreso de la Unión le autorizó a la Oficina de la Presidencia un presupuesto de 1,922 millones de pesos, pero Peña Nieto derrochó 3,553.8 millones de pesos. El doble. Y con todos los recortes en secretarías y programas, los diputados le avalaron gastar 1,819.6 en 2017, por lo que se presumió una reducción de 102.4 millones de pesos, pero la Secretaría de Hacienda acaba de publicar los Informes sobre la situación económica del Gobierno federal, al corte del cuarto trimestre de 2017, y se evidencia que la Oficina de la Presidencia desembolsó el año pasado 3,661 millones de pesos. Otra vez el doble de lo aprobado por el Congreso.
 
En otras palabras, Peña Nieto se gastó 1,877.4 millones de más el año pasado. Y no pasa nada. Nadie se pronuncia al respecto en el Poder Legislativo.
 
El mayor ajuste se registró en la partida de Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal, así como en Asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del presidente.
 
Para dimensionar el desembolso de forma discrecional del mandatario, lo que se gastó de más el año pasado es superior al presupuesto que tiene la Secretaría de la Función Pública: 1,462.9 millones de pesos, que es la encargada de combatir la corrupción entre los servidores públicos. Y no estoy considerando los 128 millones de pesos que erogó la Consejería Jurídica del presidente el año pasado.
 
Todo ese recurso se esfuma en el pago de escoltas, comidas, viajes, hoteles y asesores, entre otros conceptos. Todo es de primer nivel y lujos. Una vida de rey a cargo del erario.
 
Para este año, el Congreso le aplicó otro “recorte” a la Oficina del presidente y le asignó una partida de 1,797 millones de pesos. Otra burla para la población porque nunca se respeta el tope presupuestal. Para eso sobre dinero.
Comentarios
Más opiniones
" #Goya en Guadalajara"
"Matías Almeyda"
"El efecto de Trump y el discurso de Peña Nieto"
"#PRIpaliza"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.