Opinión
Opinión más reciente
25-01-2018
"El triunfo de Virginia"
José Osvaldo Rondán
Hay que leer a Virginia Woolf para celebrar su nacimiento de la forma más sincera posible, una herencia formidable que se abre para el lector como sorprendentes visiones nuevas sobre el camino de una carrera imparable de pensamiento fluido, un bólido.
 
Mientras que su novela “Al faro” se mete por las entrañas y ahí se acomoda pesada pero adictiva: abierta la ventana a la negrura sorda del duelo y la muerte, tan real como afuera de sus páginas; “La señora Dalloway” es la angustia asentada en un lugar superior, virando y cimbrando en la cabeza, cuatro paredes que se unen como cúpula, reciben a lo largo de toda la lectura los pensamientos desbocados de la mente imparable de una escritora-protagonista que narra la intensidad que puede tener un día corriente para quienes se detienen a anotar y sentir; “Una habitación propia” es un manifiesto bravo y brillante que convoca un levantamiento de plumas muertas y conciencias dormidas para enfrentar el mundo desde la pobreza, condición y sentencia aparente por nacer mujer pero un lente útil para observar toda minoría.
 
Así, el peso de Virgina sella su fama y se basta consigo misma para recordar su trabajo, muy superior a los episodios de malestares en su vida o el desenlace de ésta, porque al final venció, su construcción para alejarse de cualquier enfermedad que haya padecido, logró ser monumental.
 
La de Woolf es una historia de éxito, no la de un suicidio, es la vida abrazada con fuerza antes del final elegido, es un instante que nos ofrecemos a nosotros mismos para sentarnos y pensar cuán valiosas son las personas si hacemos la semblanza de forma fragmentada; oh, cuántas partes las conforman. Es una distancia que, justiciera, nos mueve a hacer de nuestro costumbrismo un registro respetuoso de lo que vale la pena ver en otros como en nosotros, pepitas de oro que conforman la vida real y la alumbran de vez en cuando, porque genialidad hay poca, tristeza mucha, y la vida se mueve lenta.
 
Comentarios
Más opiniones
"Inundaciones, otro lastre en la metrópoli"
"Matías Almeyda"
"El efecto de Trump y el discurso de Peña Nieto"
"#MundialitoMéxico"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.