Opinión
Opinión más reciente
09-01-2018
"¿Quién entiende a Picasso?"
José Osvaldo Rondán
Hay quienes dicen que la corriente en la que mejor maduró la obra del célebre pintor español no era propiamente el Cubismo sino Picassismo puro y duro. Y es que la técnica y el rescate visual que realizó Pablo Picasso de la abstracción mental, los recuerdos y esas impresiones grabadas que se quedan en nuestra cabeza corresponde precisamente a lo que él vio en su tiempo y pretende que nosotros veamos.
 
La corriente artística llamada Cubismo busca desfragmentar las imágenes y ofrecer, en una arriesgada propuesta holística, todas las perspectivas posibles, ir más allá del adelanto del innovador Paul Cezanne para visibilizar todas las posibilidades que ofrece una mente ágil a un lienzo unidimensional.
 
Picasso y Georges Braque abanderaron la propuesta y fueron al límite. ¿Por qué el mito irrepetible del Picassismo? Pues porque el pintor tuvo el suficiente dominio mental y manual para retrata con fidelidad las formas y elementos que le ofrecían sus recuerdos sobre las personas, objetos y situaciones que retrataba.
 
¿Pero cómo si sus obras más emblemáticas como Las señoritas de Avignon o el Guernica son puras desfragmentaciones? “monos chuecos” dicen algunos, ¿ah sí, y qué tan literal puede usted recordar su casa o el rostro de su madre? Tenemos avistamientos, rasgos grabados y elementos que vamos configurando para quedarnos con una idea más o menos parecida de nuestros recuerdos pero muy difícilmente lo podemos presenciar en nuestra cabeza tal cual es, muy difícilmente pensamos con el realismo de Jean Auguste Dominique Ingres o Jean Jacques David.
 
Dibújelo, haga la prueba y verá cómo le dará usted la razón a Picasso cuando vea que de la cabeza a la mano, dibuja igual, bueno quizás un poco menos fiel a lo que resguarda, celosa, su mente.
 
Comentarios
Más opiniones
"Gasolinazo… con doble afectación a la población"
"Matías Almeyda"
"El efecto de Trump y el discurso de Peña Nieto"
"#LástimaMargarita"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.