Opinión
Opinión más reciente
21-11-2017
"¡Alerta por cajas de ahorro fraudulentas!"
Mario Muñoz

Si usted frecuenta ser usuario de las cajas populares o de ahorro, debe identificar las que están en riesgo potencial de quiebra, con la intención de evitar ser defraudado.

En el año 2000, estas cajas tuvieron relevancia porque se identificaron a 352 mil ahorradores afectados por las cooperativas de nombre JOV (de José Ocampo Verdugo) y Cooperativa Caja Popular del Sol.

Por su parte, de 2005 a la fecha, el Gobierno de Jalisco comenzó a pagar a 27 mil 600 ahorradores que fueron defraudados por 10 instituciones de ahorro y préstamo, para lo cual los Gobiernos federal y estatal ya destinaron 350 millones de pesos.

Luego, en 2012, el Gobierno de Oaxaca les reembolsó 309 millones de pesos a 12 mil defraudados  de cuatro cajas.

Mientras no hay rastro de empresarios presos por estas anomalías, una primera conclusión es que del erario, es decir, de los impuestos de los mexicanos, se pagan las tranzas de unos cuantos contra miles de personas que han depositado sus pocos ahorros.

La Comisión de Fomento Económico del Senado estima que las pérdidas por fraude en el sector ascienden a 25 mil millones de pesos. Por eso la alerta es precisa porque, en Jalisco, por ejemplo, hay 114 cajas populares, pero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores avala sólo a 48 porque tienen candados contra fraudes. En resumen, hay 54 mil jaliscienses que tienen en riesgo su dinero, principalmente por estar instituciones “en  consolidación” o “insolvencia y quiebra potencial”.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pide tener cuidado al momento de elegir una entidad privada, ya que muchas no cuentan con la supervisión de las autoridades porque durante varios años operaron sin regulación.

Hoy, solamente 156 cajas de ahorro están avaladas por el Gobierno federal (ver detalles en http://bit.ly/2jcinRR). La cifra es importante, porque tan sólo en Oaxaca hay 152 cooperativas.

¿En dónde están los focos rojos? En Oaxaca hay 30 cajas que de plano están en impedidas para captar recursos de ahorradores; en Michoacán hay 14; en Jalisco y Guerrero suman 13 en cada Entidad; en Veracruz hay 11; en Guanajuato 10; en Puebla son 9, mientras en el Estado de México hay cinco. Son los Estados con los mayores riesgos (ver información en http://bit.ly/2zngi0x)

 

Las recomendaciones claves son:

 

Antes de ahorrar  verifique lo siguiente:

1.- Que las cajas de ahorro se encuentren en el Padrón de Entidades Supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su página www.cnbv.gob.mx.

2.- Que tengan el registro del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores en su página www.focoop.com.mx, para conocer en que categoría están: “autorizada”, “en proceso de autorización” o “nivel básico”.

3.- Que estén en el Sistema de Registro de Prestadores Financieros “Sipres”.

4.- Usted debe considerar que  ahorrar en una entidad autorizada, reduce el nivel de riesgo, pues están obligadas a contar con mecanismos de control, proporcionar información a las autoridades y están sujetas a la supervisión y evaluación de la autoridad, además de que cuentan con un Fondo de Protección por ahorrador de hasta 131 mil pesos.

5.- Deben tomar en cuenta que algunas de las sociedades que operan al margen de la ley pueden llegar a ofrecer tasas de interés de más del 10% anual, lo cual está fuera del mercado, una situación de alto riesgo que en muchas ocasiones deriva en fraudes.

Cajas impedidas de captar recursos en Jalisco:

Caja Solidaria 4 Ejidos de Puerto Vallarta

Impedida de captar

 

Cooperativa Colotlán

Impedida de captar

 

Cooperativa de Ahorro y Préstamo Alcalde

Impedida de captar

 

Ahorradores Ocotlenses

Impedida de captar

 

Cooperativa de Ahorro y Préstamo Familiar Rancho Nuevo

Impedida de captar

 

Cooperativa de Ahorro y Préstamo la Nueva Mezquitán

Impedida de captar

 

Caja Popular Santa Anita

Impedida de captar

 

Banrenaces Xocotepec

Impedida de captar

 

Cadena de Logros

Impedida de captar

 

Caja Popular Ayudándonos

Impedida de captar

 

Cooperativa de Consumo Caja Popular Jimenez

Impedida de captar

 

Cooperativa de Consumo de Ahorro y Préstamo La Santa Veracruz

Impedida de captar

 

Cooperativa de Consumo San Andrés de Ajijic

Impedida de captar

 

Fuente: Conducef

Comentarios
Más opiniones
"¿Con qué ojos ves este cuadro? "
"Semifinales Liga MX"
"Osorio Chong, sus razones y la tragedia de los asesinatos"
"#TePreguntoPresidente"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.