Opinión
Opinión más reciente
21-04-2017
"Cuando la seguridad está en manos inestables"
Jonás

EN CONTRASTE 



La inseguridad, todos los sabemos, es uno de los reclamos que los mexicanos tienen en primerísimo lugar entre los servicios que reclaman a las autoridades de todos los niveles.
Sin embargo, en el Área Conurbada de Guadalajara se está viviendo en los últimos días un fenómeno totalmente inesperado, pues el conflicto de la inseguridad no obedece al esquema tradicional en el que los delincuentes se enfrentan a los defensores de la ley, sino que por el contrario, la pelea se está dando entre los propios policías: municipales contra los de la Fiscalía General de Jalisco.


Este 20 de abril, policías de Zapopan, y en concreto un comandante, se enfrentaron con policías de la Fuerza Única Regional (FUR) de la Fiscalía estatal. Aunque el alto mando de la policía municipal sabía que era viodegrabado, no detuvo sus agresiones; gritó y exigió con ofensas, que los miembros de la Fuerza Única se retiraran de inmediato.

El episodio, sin embargo, terminó de buen modo, pues el comisario de Zapopan, Roberto Alarcón, intervino de inmediato y concertó una reunión con autoridades de la Fiscalía General y estuvieron presentes incluso los dos elementos de seguridad que se involucraron en la confrontación.


Alarcón calificó el episodio como “algo menor y sin consecuencias”, pero la realidad es que en el ámbito de seguridad algo grave está pasando.


Esta misma semana, dos días antes (18 de abril), los policías de Guadalajara se enfrentaron en un episodio que escaló hasta niveles nunca antes vistos, con elementos de la Fuerza Única. Más de cien patrullas se reunieron en un mismo punto en lo que parecía una batalla campal que pudo haber terminado de la peor manera porque todos los contrincantes llevaban armas de fuego. El remate fue que se presentaron ahí mismo, alimentando la tensión, tanto el comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, como el fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez.


En todo esto hay un conflicto político que no puede negarse: el fiscal Almaguer representa al PRI y las policías de Guadalajara y Zapopan tienen superiores del partido Movimiento Ciudadano (MC).


El mismo presidente municipal de Guadalajara, aunque está ausente (se afirma que está en Europa, vacacionando), envió un comunicado por la vía de su cuenta de Facebook, en la que acusa a la Fiscalía de “defender a delincuentes” y pide la renuncia del fiscal Almaguer.


El gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, por medio de su cuenta de Twitter, condenó a quienes no contribuyen a la colaboración, la coordinación y la comunicación entre quienes trabajan por la seguridad de la ciudadanía.

Pero mientras las cosas se clarifican, lo certero es que la colaboración entre corporaciones todavía es una aspiración, no un hecho. Lo certero también es que las fuerzas de seguridad están sujetas a los vaivenes políticos y se ven afectadas por los conflictos entre personajes de las dos fuerzas dominantes en el Estado.

¿Quiénes pierden más con esto? Los ciudadanos.


Harían bien, al menos por ética, en hacerse a un lado quienes ostentan puestos de mando policial, pero también tienen proyectos político-electorales.

Mucho ayuda el que no estorba, dice el refrán. Y dice bien.
 

 

Comentarios
Más opiniones
"NetAuto"
"El público también quiere subir al escenario"
"¡Alerta por cajas de ahorro fraudulentas!"
"El Santo"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.