Opinión
Opinión más reciente
13-11-2017
"Chequera abierta para la Oficina de Peña Nieto"
Mario Muñoz

Aunque se puede incrementar el gasto de forma discrecional en el momento que se quiera, el Congreso de la Unión le autorizó a Enrique Peña Nieto desembolsar mil 797 millones de pesos el siguiente año en la Oficina de Presidencia.



Sin embargo, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2018, ningún diputado pidió aclaraciones sobre el por qué este año, el gasto en la Oficina de Presidencia se disparó de mil 819 millones autorizados por los legisladores a dos mil 748 millones de pesos, supuestamente por cuestiones de seguridad y para incrementar el desembolso en la plantilla de asesores. 



Sin la mayor discusión, para el siguiente año le dejan abierta la chequera al mandatario para que mil millones de pesos se eroguen en la plantilla laboral de la Oficina de Presidencia y el resto en gasto corriente, principalmente para los viajes, comidas y viáticos de Enrique Peña Nieto y la comitiva que lo acompaña en su costoso avión de siete mil millones de pesos.



Dentro de la bolsa general para el siguiente año se apartan 241 millones de pesos para la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales; es decir, para sus viajes.



Para dimensionar cómo gasta el mandatario, en combustible, hospedaje y alimentación desembolsó 261 mil 977 dólares en una gira a Nueva York del 19 al 21 de septiembre de 2016; en otras palabras, un consumo de 5.2 millones de pesos en sólo tres días. 



Por otra parte, en cada uno de los dos viajes que ha realizado a Reino Unido para reunirse con la reina Isabel II se han erogado 10 millones de pesos, sin explicar quiénes lo acompañaron y los motivos. ¿Recuerda las imágenes de Peña Nieto y Angélica Rivera con toda la realeza? Así es la buena vida que se otorgan con los impuestos de los mexicanos.



Hay que recordar que el gasto en seguridad, transportación, alimentación y asesoría para el presidente de México se duplicó entre el sexenio de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. En 2005, el último año completo que gobernó el panista, la Oficina de Presidencia tenía un presupuesto de mil 408 millones de pesos; sin embargo, le insisto en que este año, la proyección es que el priista desembolse los dos mil 748 millones de pesos mencionados. Y nadie en el Congreso de la Unión frena la forma discrecional en la que se gasta.

Comentarios
Más opiniones
"NetAuto"
"El público también quiere subir al escenario"
"El Santo"
"Osorio Chong, sus razones y la tragedia de los asesinatos"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.