Opinión
Opinión más reciente
09-11-2017
"#PenaMuerteVioladores"
Leonardo Schwebel

¡Hasta Aquí!

Este documento describe el proceso que ha tenido la Pena de Muerte en México, que prácticamente no existe http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200019

El texto, de la investigadora Olga Islas de González Mariscal, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, concluye:

“Es preocupante que la sociedad, amedrentada por la inseguridad y manipulada por los medios de comunicación, demande medidas tan graves como la pena de muerte y la prisión vitalicia; pero preocupa más que el legislador, distraído con intereses partidistas, no se percate de que el problema no es de derecho penal, y que las penas que están vigentes en nuestro ordenamiento punitivo, que llegan hasta setenta años, ya son bastante elevadas. El problema —ya mucho se ha reiterado— estriba en los graves índices de impunidad a los que lamentablemente hemos llegado, y que están estrechamente vinculados con la falta de capacitación y la corrupción que ha permeado en diversas áreas del sistema de seguridad y de justicia penal”.

En el ¡Hasta Aquí! por televisión señalo los puntos principales:

https://www.facebook.com/OchoTVoficial/videos/1713619828677763/

En el entorno de quién tiene razón o no, partamos del hecho que en México no hay forma de aplicar esta pana, no interés en llevarla a debate.

Más allá de dogmas o una centena de opiniones, el verdadero problema va más allá.

En nuestro país no se castiga a los delincuentes y a las víctimas se les deja a la deriva.

Los recientes casos artísticos revelan que con el paso de los años estas atrocidades no se olvidan.

No hay razón para ello. Es un trauma que se queda en forma permanente y donde, al parecer, no hay la más mínima intención en solucionar.

Si bien el debate de instaurar la Pena de Muerte nos puede llevar a un desgaste, no lo sería sí se aprobaran los lineamientos para recuperar a las víctimas.

No es solo atender a la persona que sufrió el agravio, si es que está viva, sino a su entorno personal, familiar, escolar, laboral.

Y los que cometen esto también deben verse como víctimas.

Más que matarlos o pudrirlos o darles su merecido, es ver qué hay detrás de sus historias.

Quince años después de lo sucedido, me contaron la historia de una niña tocada por su maestro. Literalmente cambió la vida de ese núcleo. Afortunadamente para ellos hubo comunicación directa. Al “tocador” de niñas lo defendió su propia esposa y se recurrió a partirle la cara y algo más, para que no se le olvidara. Como en otras historias, hay doble moral, proteccionismo, negaciones y sumisión.

Sin embargo una situación revivió el momento de la agresión íntima.

Y así es, se quedará para siempre.

Y eso, a mí, me tiene ¡Hasta Aquí!. ¿Tú, de qué estás ¡Hasta Aquí!?

 

Comentarios
Más opiniones
"NetAuto"
"El público también quiere subir al escenario"
"¡Alerta por cajas de ahorro fraudulentas!"
"El Santo"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.