Opinión
Opinión más reciente
20-04-2017
"Duarte y Yarrington: otro compás de espera para la justicia"
Jonás
EN CONTRASTE 
 
Después que fueron detenidos los ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba (de Tamaulipas) y Javier Duarte de Ochoa (de Veracruz), se desató una batalla verbal en la que diferentes actores priístas aseguran que lo destacable es que “este gobierno sí actúa, sí detiene” a quienes han sido acusados.


Vamos, hasta el presidente Enrique Peña Nieto soltó otra de sus frases para el recuerdo: “No hay chile que les embone. Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos”.

Pero el tema no es superficial... Es cierto que ya están detenidos algunos ex gobernadores, como Flavino Ríos (en un hospital), por haber ayudado a Javier Duarte; Guillermo Padrés Elías, de Sonora, por malos manejos y desvíos; y Jesús Reyna, de Michoacán, por sus nexos con el crimen organizado.

Pero los “peces gordos” son Duarte, indudablemente, y también Yarrington... además de otros tantos que están libres.

Aquí el punto, más que saber si los que llevan razón son los defensores o los detractores del PRI y del gobierno de Peña Nieto, es el siguiente: ¿se está haciendo justicia; por fin se debilitan la impunidad y la corrupción?

Creo que la respuesta no puede ser afirmativa. Más bien, la justicia entra en otro (sí, otro más) compás de espera.


¿Por qué? Es simple: Tomás Yarrington, ya se confirmó, puede ser extraditado de Italia, pero a Estados Unidos, no a México. El gobierno mexicano accedió a un acuerdo (no se conocen condiciones o cláusulas) para que el ex mandatario de Tamaulipas vaya primero a purgar sus crímines a territorio estadounidense.

¿Y Duarte? El ex gobernador de Veracruz aseguró este día en Guatemala que se reserva su derecho de rechazar o no, el proceso de extradición. Podría alargar la espera hasta un año, si se apega a los procesos de amparo vigentes en la legislación guatemalteca.

En síntesis: pueden presumir que la administración peñanietista sí detiene a los ex gobernadores más buscados... pero con el apoyo de autoridades extranjeras, y con la condición de que no siempre serán juzgados por la justicia mexicana, o bien, para dejarlos inexplicablemente en manos de las autoridades de la nación que los detuvo, como es el caso de Duarte de Ochoa en Guatemala.


¿Justicia? Habrá que esperar...
Comentarios
Más opiniones
"NetAuto"
"El público también quiere subir al escenario"
"¡Alerta por cajas de ahorro fraudulentas!"
"El Santo"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.