Opinión
Opinión más reciente
17-10-2017
"Las simulaciones de AMLO, Anaya, Ochoa y Barrales"
Mario Muñoz

En el contexto de las elecciones de 2015 y 2016, decenas de políticos presumieron la publicación de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Remarcaron ser los más transparentes al revelar sus bienes y supuestas relaciones en la plataforma de Transparencia Mexicana conocida como 3de3, pero la mayoría se olvidó y no actualizó los documentos en los años 2016 y 2017. Independientemente de las simulaciones o las mentiras en la información difundida, todo fue una conveniencia política para ganar simpatías electorales.

Hay cuatro ejemplos de lo anterior y son los dirigentes de los partidos políticos nacionales

El primer caso es Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI. Publicó sus documentos en julio del año pasado y se olvidó de actualizarlos en 2017. El político, quien se llevó más de un millón de pesos de finiquito tras abandonar a la Comisión Federal de Electricidad para tomar las riendas del Revolucionario Institucional, reportó ingresos anuales por 3.5 millones de pesos en 2016. Es dueño de un terreno, un departamento y una casa por 20 millones de pesos. También reporta 50 taxis, aunque usted no lo crea. Es un acaparador de permisos y nadie lo sanciona. Tiene más de cinco millones de pesos por concepto de obras de arte y menaje de casa. Y más nueve millones de pesos en "activos intangibles", que serían patentes por su actividad como empresario farmacéutico.

También indica que tiene una decena de cuentas bancarias, pero no se precisa a cuánto asciende su fortuna. Allí está la trampa. Es una transparencia a medias, porque no se puede precisar a cuánto asciende su fortuna.

Por su parte, Alejandra Barrales, dirigente del PRD y quien es perfilada como la candidata para la Ciudad de México en 2018, presentó sus últimas declaraciones en abril del año pasado y se olvidó actualizarlas.

Apenas la acaban de exhibir porque tiene una casa de 13.3 millones de pesos en Lomas de Chapultepec, pero se suman dos departamentos y un terreno por otros 12 millones de pesos.

El año pasado, tuvo ingresos por 12.4 millones de pesos. Y tiene cuatro cuentas bancarias que no precisan su fortuna, pero es el claro ejemplo de que la política sí deja privilegios.

Sigue Ricardo Anaya, al que le ha llovido sobre mojado por su fortuna y la de su familia política, así como por arrebatar, presuntamente, la próxima candidatura del frente PAN-PRD y MC a la Presidencia. El panista, que tiene a su familia viviendo en el extranjero y viaja continuamente a Estados Unidos, publicó sus declaraciones en noviembre de 2015 y se olvidó por completo de actualizarlas, en medio de las publicaciones en su contra.

En aquel entonces aseguró que tenía ingresos por 1.1 millones de pesos, que hacen imposible mantener la calidad de vida que se da su familia. También reporta una casa de 4.1 millones de pesos en Querétaro. Además de ocho cuentas bancarias que destacan por la opacidad porque no precisa a cuánto asciende su fortuna.

Y cierra Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena y aspirante a la Presidencia por tercera ocasión, quien publicó sus declaraciones en agosto de 2016 y también se olvidó de actualizarlas. Sin embargo, es un caso especial, porque Andrés Manuel, para “vender” una imagen de que vive sin lujos, renunció a todo su patrimonio y lo donó a sus hijos. En otras palabras, evitó que la gente conociera su fortuna y declaró en ceros su patrimonio, cuando tranquilamente pudo publicar todo y luego informar que lo había donado a sus familiares. Una trampa monumental.

El político sólo reporta ingresos por 600 mil pesos anuales como dirigente de Morena, sin casas, sin autos y apenas una cuenta bancaria de menos de 100 mil pesos. ¿Lo pueden creer?

La conclusión es que hay una simulación en las presentaciones de las declaraciones de los políticos, pero es un hecho que en los siguientes meses volverán a presumir sus patrimonios porque viene la elección 2018 y todos quieren seguir viviendo del erario.

Vivir fuera del presupuesto, para ellos sí es un error.

Comentarios
Más opiniones
"NetAuto"
"El público también quiere subir al escenario"
"El Santo"
"Osorio Chong, sus razones y la tragedia de los asesinatos"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.