Opinión
Opinión más reciente
12-10-2017
"Marychuy, los oportunistas y el racismo"
Manuel Appendini

María de Jesús Patricio se inscribió como precandidata a la presidencia de la República para competir por la vía independiente. Ella es indígena y pertenece al Concejo Indígena de Gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Para poder ser candidata, Marychuy, como le llaman, tendrá que juntar más de 800 mil firmas de respaldo en todo el país, situación que de entrada parece complicada. En caso de lograrlo, casi es un hecho que la zapatista tendrá a todos los medios de comunicación a sus pies por varias razones: los medios tradicionalmente de izquierda tendrán que abrirle las puertas por simbiosis; los medios de derecha le abrirán las puertas por la simple y sencilla razón de tratar de arañarle la mayor cantidad de votos posible a Andrés Manuel López Obrador.

Desde el día que hizo formal su intención, Marychuy denunció públicamente la discriminación de la que fue objeto en una institución bancaria en la que se negaron a abrirle una cuenta,, que la ley le pide para postularse, por su condición de indígena.

En redes sociales, destrozaron a la precandidata por su color de piel y su origen. Ante esto, no faltó el político oportunista que se trepó a la onda “buenpedista” de defender a la zapatista, mientras en sus empresas no paga el IMSS de sus empleados y esquilma derechos laborales al contratar empresas de outsorcing para que sus trabajadores no generen derechos (es el caso de un político zacatecano, con negocios en Aguascalientes, que es diputado federal por Jalisco). Como él muchos más.

Marychuy va a contar con el apoyo por lástima de políticos de izquierda que competirán codo a codo con la derecha, va a tener en contra a una sociedad igual de “jodida” que ella pero que reniega de su origen y de su color de piel.

Este año, el INEGI publicó un estudio sobre las posibilidades de éxito laboral y el color de piel de las personas: “De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2% para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras.

Mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan.

Para las tonalidades de piel más oscura se percibe en menor proporción (48.6%) una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara (52.2 por ciento)”.

Ahora no estaría mal hacer una encuesta para determinar qué porcentaje de la población estaría dispuesta a votar por una persona de color de piel oscura, mujer, indígena, sin preparación formal de élite para determinar las posibilidades de Marychuy, por supuesto, en el caso de que lograra tener una estructura como la del gobierno de Nuevo León (Jaime Rodríguez) o del gobierno federal (¿Margarita Zavala?) a sus pies para lograr las 800 mil firmas que necesita para su postulación.

 
Comentarios
Más opiniones
"Margarita Zavala, una cuestión de dignidad "
"Las simulaciones de AMLO, Anaya, Ochoa y Barrales"
"El Santo"
"Terremotos: los números y la agenda política"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.