Opinión
Opinión más reciente
11-10-2017
"El significado real de la corrupción"
Jonás

La corrupción... ese concepto del que todos tenemos una imagen más o menos completa.

Es tan mala, tan dañina la corrupción, que ya existe un cliché que todos hemos utilizado alguna vez: el cáncer de la corrupción. ¿Conoce usted a alguna persona que padezca el cáncer? Ya sabemos las escasas posibilidades de superar este padecimiento. La mayoría de las personas con cáncer, muere.

La corrupción es para la sociedad, lo que el cáncer para las personas.

Dicho esto, recuperemos el escándalo del momento: Transparencia Internacional hizo público un estudio efectuado en varias naciones del planeta, y entre los resultados, aparece que México es la nación latinoamericana donde más se pagan sobornos... o "mordidas", como decimos los mexicanos.

Esto ha sido tomado en las redes sociales y reinterpretado con una afirmación dramática: México, el país más corrupto de América Latina.

¿Qué es la corrupción?

¿Un político que desvía recursos y se queda con el dinero de la ciudadanía... algo así como Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz?

Es necesario precisarlo: la corrupción es mucho más que eso.

La corrupción sí son los cinco ex gobernadores detenidos actualmente, algunos en México y otros en el extranjero, acusados de desvíos, lavado de dinero y crímenes relacionados con el narcotráfico.

La corrupción es también 2017, que será el año con más muertos en una locura que alguna vez se llamó "la guerra contra el narcotráfico".

La corrupción es la injusticia de un país con más de 52 millones de personas en algún grado de pobreza.

La corrupción es lo que provoca la falta de medicamentos en el IMSS, el ISSSTE y en hospitales públicos; igual que por la corrupción una persona llega a una clínica del Seguro Social a las 6:00 de la mañana para recibir atención médica hasta pasadas cinco o seis horas.

La corrupción es eso que provoca que millones de jóvenes mexicanos no lleguen a preparatoria y mucho menos, asistan a una universidad.

Por la corrupción se cancelan oportunidades, para todos. Para todos.

La corrupción es todo eso; mucho más que una carretera con socavones, mucho más que políticos haciéndose ricos en un par de años; mucho más que diputados dormidos en su curul.

Todo eso es la corrupción.

Y es también un daño irreparable que se provoca entre las personas: la corrupción es desconfiaza; es un ataque directo al esfuerzo, a los valores que permiten la cohesión comunitaria; por la corrupción deja de ser importante la honestidad y deja de tener valor cualquier habilidad y conocimientos personales. La corrupción es la cosificación de todo, incluidas las personas.

Por la corrupción, todo se puede pagar con una cantidad de dinero, incluida la vida de los otros.

¿Qué podemos hacer contra la corrupción?

En México nos inventamos un esquema de sanción: sistema anticorrupción. Estamos en proceso de implantar un esquema nacional y es obligatorio que exista en cada estado de la república.

Por este esquema habrá personas con facultades para investigar y señalar al corrupto; para exhibirlo y castigarlo, para quitarle los bienes adquiridos ilegalmente.

Pero tardará mucho en operar y no hay certeza de que sea eficiente.

Al final, debemos ser conscientes de que la corrupción sólo podrá atacarse en el ámbito pesonal. Sólo será detenida y eventualmente revertida, cuando cada persona, en su determinación individual, decida evitar los actos corruptos.

Todo eso es la corrupción.

Comentarios
Más opiniones
"Peña Nieto y su socavón portátil"
"Margarita Zavala, una cuestión de dignidad "
"Las simulaciones de AMLO, Anaya, Ochoa y Barrales"
"El Santo"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.