Opinión
Opinión más reciente
10-10-2017
"La renuncia de Zavala y la indiferencia del mercado"
Manuel Appendini
En agosto de este año, la calificadora internacional Stándar and Poors emitió un boletín acerca de escenarios políticos en México. Al único personaje que nombró con nombre y apellido fue al dueño del partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador.
 
La calificadora advirtió sobre una probable falta de continuidad a las políticas públicas implementadas por los presidentes panistas y priístas, aunque dijeron que no se esperan cambios sustanciales en la política monetaria de México.
 
Antes, en una entrevista a uno de los socios de Banorte, también fue a López Obrador al único precandidato al que se hizo referencia, señalando Carlos Hank, el entrevistado, que Banorte trabajaría igual con quien llegara a la presidencia.
 
En contraste, el viernes pasado Margarita Zavala anunció su renuncia al PAN lo que, efectivamente, provocó una gran avalancha mediática al suceso, pero solamente enfocado a la política.
 
El dólar se depreció, pero no fue por Zavala, sino por las rondas de negociaciones del TLC; la gasolina se mantiene en sus mismos niveles, es decir, a la economía le importó un bledo el berrinche de la esposa del ex presidente Calderón, pues el escenario político sigue siendo el mismo: el neoliberalismo contra el populismo. Para el mercado no importa si el candidato de la derecha, es decir del PRI o del PAN es Zavala, Meade, Narro o Anaya, importa, pero hasta el momento no tanto, que la presidencia vaya a ser tomada por un “populista” como Andrés Manuel López Obrador.
 
Stándar and Poors confía en que el nuevo presidente, sea quien sea, llegará con muy poco margen de ventaja sobre a oposición, lo que podría garantizar tener gobiernos divididos, es decir, un presidente sin mayoría en ninguna de las cámaras.
 
¿Se podría intuir entonces que tal vez la verdadera lucha se dé para lograr el mayor número de escaños que por la presidencia de la república en sí misma? Tal vez. Ricardo Anaya ha demostrado que el verdadero poder de este país ya está en las cámaras, más que en la presidencia de la república y solo tal vez sus baterías se estén enfocando en lograr cierto control ante una figura presidencial que parece ya agotada.
Por lo pronto, las calificadoras están tranquilas por esta división de poderes. Por lo pronto, el berrinche de Zavala es anodino para la economía del país ¡qué alivio!

 

Comentarios
Más opiniones
"Margarita Zavala, una cuestión de dignidad "
"Las simulaciones de AMLO, Anaya, Ochoa y Barrales"
"El Santo"
"Terremotos: los números y la agenda política"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.