Opinión
Opinión más reciente
09-10-2017
"Las miserias del Pacto por México"
Mario Muñoz

Cuando inició la presente administración federal se presumió la firma del Pacto por México, un supuesto acuerdo nacional entre la mayoría de las fuerzas políticas para empujar cinco grandes temas distribuidos en 95 compromisos, con la intención de consolidar un mejor país.

Los ejes torales eran:

1.- Sociedad de derechos y libertades.

2.- Crecimiento económico, empleo y competitividad.

3.- Seguridad y justicia.

4.- Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

5.- Gobernabilidad democrática.

A cinco años de distancia, ¿cómo estamos? Por más positivo que se pretenda ser, son más las malas noticias que las buenas.

En el punto número uno, sobre Sociedad de derechos y libertades, se fracasó principalmente en el seguro universal, que pretende que cualquier mexicano se pudiera atender en cualquier hospital público, aunque no se tuviera derechohabiencia. De la calidad del servicio mejor ni profundizamos.

En pobreza estamos prácticamente igual: más de 52 millones de mexicanos la padecen.

La pensión para los adultos mayores de 65 años registra altos números de beneficiarios, pero el recurso que se les otorga apenas es para sobrevivir: 580 pesos mensuales.

El seguro de desempleo fue otro fracaso.

La educación no registra avances en calidad. El último indicador fue los resultados de la Prueba Nacional para la Evaluación de Aprendizaje 2017 (Planea), donde prevalecen las deficiencias tanto en razonamiento matemático como en el área de comunicación y lenguaje: Apenas 37.9% de los jóvenes que cursan el último año de preparatoria, a nivel nacional obtuvieron un resultado aceptable en el área de lenguaje y comunicación, pero en matemáticas el resultado es catastrófico: solamente uno de cada 10 en el último grado de educación media superior tiene resultados aprobatorios.

Por otra parte, sobre defender los derechos humanos como política de Estado, mejor otro día con más calma hablamos del tema porque, por ejemplo, la Ley de atención a víctimas continúa siendo una burla para los afectados.

En el punto dos, Crecimiento económico, empleo y competitividad, con todo y sus reformas estructurales, el sexenio se distingue por un mediocre crecimiento de 2 por ciento, en promedio.

Y sobre el tema de empleo, aunque el Presidente resalte una generación de tres millones de empleos en el sexenio, el raquítico salario para la gran mayoría hunde las cifras alegres. El dato es que 24 millones de mexicanos apenas tienen un sueldo de cinco mil pesos mensuales.

Hoy, quien no tiene dos empleos puede dar una mejor opinión del tema anterior. El gran desperdicio es el “bono demográfico”.

En los otros tres puntos es donde se exhibe la miseria de la clase política en México. No hay más seguridad ni justicia, el combate a la corrupción es una simulación descarada y la gobernabilidad está por los suelos en el contexto de la elección 2018.

Sobre el último tema lo argumento con una precisión: los muertos y las víctimas de los terremotos del pasado mes han revivido la demagogia más repugnante de la clase política, esa que promete o propone cambiar la realidad del país con un simple cambio de estafeta, sin estrategias a fondo o estructurales para mejorar la calidad de vida de los mexicanos más vulnerables.

Comentarios
Más opiniones
"¿Con qué ojos ves este cuadro? "
"Semifinales Liga MX"
"Osorio Chong, sus razones y la tragedia de los asesinatos"
"#TePreguntoPresidente"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.