Opinión
Opinión más reciente
28-09-2017
"#LadoOscuroSismo"
Leonardo Schwebel

¡Hasta Aquí!

Las cuentas no me salen según lo estimado en el balance de los sismos que dio el Presidente este miércoles 27 de septiembre.

Según señaló, por las más de 153 mil edificaciones afectadas, se destinarían 10 mil millones de pesos, más 6 mil 500 millones en tarjetas de tiendas, específicamente para Chiapas y Oaxaca; en este total, entonces, serían en promedio más de 107 mil pesos por lugar.

En escuelas, dijo el Secretario Nuño, la SEP requiere de casi 13 mil millones de pesos para 13 mil escuelas que daría una media de 1 millón de pesos por institución.

El estimado, es mayor a los 29 mil millones de pesos que calcularon especialistas de la UNAM.

Salta eso de “sitios históricos”, a los que designarían 8 mil millones de pesos (casi el monto de viviendas) por mil 225 establecimientos. Si fuera así el monto promedio alcanzaría más de 6.5 millones de pesos por cada uno. Espero haya sido uno de sus lapsus acostumbrados, porque es muy poco para viviendas y exagerado a eso “histórico”.

En este lado oscuro hay más:

“Mientras que en Jojutla la empresa española Aldesa -que construyó el paso Exprés en la autopista México-Acapulco-, participa en la demolición de las viviendas afectadas; en Tepalcingo, Apro fue testigo de la presencia de trabajadores y maquinaria de la también española OHL -cuestionada en México por presuntos actos de corrupción-.” .

La publicación de Proceso http://app.proceso.com.mx/mz/nota/505193 advierte lo que me temo: está diseñándose una nueva estafa maestra donde participarían esas empresas que han estado coludidas con actos de corrupción.

Es verdad que en estos eventos trágicos se puede sacar provecho en cuanto a generación de empleos y reactivar la economía, pero ese afán de beneficiar a empresas extranjeras no ha sido ni ventajoso ni parejo ni repercute en mayores índices.

Huele mal esto y más vale que detengamos cualquier intento de transa.

Además, el Gobierno pide y pide y no da.

Para esos casi 40 mil millones, he propuesto:

El IEPS de septiembre.

El sueldo de expresidentes y demás, del mes de septiembre.

Al menos el 25 por ciento del presupuesto del INE y Partidos.

Al menos 10 por ciento del total del presupuesto 2018.

Todo eso alcanza y sobra para reconstruir.

Pero para eso se requiere voluntad y acción política, aspectos que no se les da a estos.

 

 

Estoy ¡Hasta Aquí! de que lucren con las desgracias ¿y tú, de qué estás ¡Hasta Aquí?!

 
Comentarios
Más opiniones
"Peña Nieto y su socavón portátil"
"Margarita Zavala, una cuestión de dignidad "
"Las simulaciones de AMLO, Anaya, Ochoa y Barrales"
"El Santo"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.