Opinión
Opinión más reciente
25-09-2017
"El Santo"
Emmanuel Cedillo

El Héroe mexicano El Santo cumplió 100 años de su natalicio. Rodolfo Guzmán Huerta nació el 23 de Septiembre 1917 en Tulancingo, Hidalgo.

El Santo es el luchador más reconocido en el mundo, para los expertos en este deporte, él es considerado el rey de la lucha libre.

Antes de ser el luchador exitoso, Santo entró al mundo del costalazo con varios nombres: Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El Enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro, El Murciélago y el Enmascarado II.

El nombre del Santo surgió cuando su entrenador Jesús Lomelí, creó una vestimenta en color “Plateada”, para la que el entrenador sugirió tres Nombre: El Santo, El Diablo o El Ángel: El nuevo nombre del luchador contrastaba con la rudeza que mostraba arriba del ring.

El Santo pronto se convirtió en el máximo ídolo de la lucha libre, llenando arena en toda la República Mexicana. Sus más grandes rivalidades fueron, con el Cavernario Galindo, Black Shadow, Blue Demon, el Murciélago Velázquez, Enrique Llanes, El Gladiador entre otros.

El Tope Suicida y la De Acaballo eran las llaves que caracterizaban a este magnífico luchador.

La historia del Santo salió a la luz por una verdadera cosa extraña en la vida de este personaje. Al morir su primera esposa. Su segunda mujer decidió tirar todos los papeles que guardaba el luchador (fotos, cartas personales, boletos, programas de sus luchas, fotografías entre otras cosas). Las cajas llamaron la atención de un taxista que pasaba fuera de la casa del luchador, el taxista en dos o tres viajes llevo las cosas a su casa, después los llevó a Santa Cruz Meyehualco a un mercado de chacharas, en donde no llamaron la atención. Las Cajas no se abrirían hasta que pagaran por ellas. Un admirador de la lucha libre, el arquitecto Roberto Shimizu, que es el dueño del Museo del Juguete Antiguo de México, compró una colección invaluable “El Archivo Personal del Santo”.

Los éxitos en el ring lo llevaron a la pantalla grande donde duplicó sus éxitos y llevó su fama al mundo entero. En Europa y Asia se creía que El Santo era un héroe ficticio. Su debut en el cine fue 1958“Santo contra el Cerebro del Mal” “Santo contra hombres Infernales”. Estas películas fueron grabadas en Cuba y con bajo presupuesto y no tuvieron éxito. En 1961 se filmó “Santo contra los Zombis”, película con mayor calidad y que proyectó al luchador como estrella del cine

El Santo era un personaje respetado y reconocido en el medio, de entre todas sus virtudes por su generosidad, en la lucha libre se acostumbra pagar dependiendo de la taquilla recaudada, los luchadores estelares son los que mayor paga reciben y los preliminares reciben una parte mínima. El Santo a pesar de ser el imán de taquilla siempre pedía que se le pagara primero a los preliminares y al final a él. A los luchadores que iniciaban en este deporte los apoyaba pagándoles su equipo y máscaras.

¡EL Santo, El Rey de la Lucha Libre!

Comentarios
Más opiniones
"¿Con qué ojos ves este cuadro? "
"Primero mando único; luego Ley de Seguridad Interior"
"Osorio Chong, sus razones y la tragedia de los asesinatos"
"#TePreguntoPresidente"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.