Opinión
Opinión más reciente
14-09-2017
"Que se cuide Jalisco de la escuela para genios"
Manuel Appendini

Tradicionalmente Aguascalientes ha sido “estado piloto” en proyectos novedosos que luego empiezan a replicarse en el resto del país. En el primer quinquenio de los 90, Aguascalientes fue estado piloto en la descentralización de la educación. En la segunda mitad de esa década, se implantó en la capital del estado un modelo de recolección de basura que por muchos años fue ejemplo a nivel nacional y posteriormente replicado en otras entidades.

 

Si la memoria no traiciona, igualmente el primer estado en el que un municipio privatizó el servicio de agua potable, también fue Aguascalientes. Por lo regular, los proyectos han funcionado medianamente bien mientras no han sido manchados por la tinta que escupe el pulpo político.

 

El más reciente “proyecto piloto” fue manoseado desde su génesis. La escuela para niños genio fue el epítome de un sexenio de desvíos en el Instituto de Educación de Aguascalientes que derivó en el anuncio la mañana del miércoles de varias denuncias penales en contra de ex funcionarios de la administración anterior que encabezó el priista Carlos Lozano de la Torre.

 

El Centro Educativo Integral para Altas Capacidades (Ceipac) fue concebido desde el otro lado del Atlántico por el profesor José Ángel Moyano Cañero, quien “vendió” la idea al entonces director de educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel.

 

De entrada, la idea parecía y parece buena, sin embargo, especialistas han señalado que este proyecto promueve la exclusión de alumnos contraviniendo incluso acuerdos internacionales contra la discriminación.

 

Para no extenderse demasiado, el proyecto en Aguascalientes se fincó sobre bases de ilegalidad, opacidad, discrecionalidad y arbitrariedad de parte de la autoridad local.

 

Para muestra, varios ejemplos: el español Moyano Cañero, según autoridades del IEA, fungió como director del proyecto sin tener permiso para laborar en México y aunado a esto, el director del IEA decidió asignarle un salario tres veces superior al de cualquier director de escuela de educación básica sin argumentos legales para hacerlo. Mientras Moyano se despachaba alrededor de 90 mil pesos al mes, con su estatus ilegal, un director promedio en Aguascalientes ganaba entre 25 y 30 mil pesos mensuales. Moyano, a decir del director del IEA, Raúl Silva Pérez Chica, se embolsó una tercera parte del presupuesto total de la escuela tan solo en su salario.

 

Además, en el IEA no existe o no se le quiso proporcionar a una revista de Aguascalientes, documentación donde se compruebe que los niños de cuarto, quinto y sexto de primaria que estuvieron o están estudiando en Ceipac, efectivamente, tengan un coeficiente intelectual superior al promedio de niños que cursan la primaria. Por si fuera poco, en el IEA no existe copia del proyecto hecho por Moyano y respaldado por Chávez Rangel.

 

No hay un seguimiento para niños que concluyen su educación básica, es decir, los niños que cursaron el sexto grado de primaria y ya ingresaron a secundaria no cuentan con un Ceipac para continuar sus estudios, con todas las consecuencias que esto puede tener.

 

En cuanto a infraestructura, la escuela Ceipac Aguascalientes, que apenas entró en funciones en un edificio propio (los niños tomaban clases por la tarde en una primaria regular) fue hecha por una constructora cuya dirección aparece en al menos una denuncia en contra del ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, por, presuntamente, ser la dirección de una empresa fantasma que habría sido contratada por Alonso siendo gobernador.

 

¿Qué tiene que ver esto con Jalisco? Pues que el modelo que en Aguascalientes no fue sustentado con metodología científica alguna, o al menos en el instituto no está registrado ningún proyecto para sustentarlo, ahora está siendo replicado en el estado de Jalisco.

 

El 23 de mayo de este año, el diario El Informador publicó una nota a través de la que se anuncia la creación de una escuela para niños genio en Jalisco. Sí, adivinó usted quién encabeza el proyecto: Francisco Chávez Rangel y el mismísimo Moyano Cañero, aunque ahora ya cuenta con visa de trabajo.

 

“Los docentes que impartan clases serán capacitados en matemáticas por la University College of London, en tecnología por Intel y Google Education, en inglés por la Universidad de Cambridge y en ingeniería y ciencias por la Universidad de Tel Aviv”.

 

Esta cita textual, empata también con la promesa de Chávez Rangel de dotar a docentes de Aguascalientes con esta capacitación, además de brindar tecnología que en Aguascalientes fue comprada a la Universidad del Carmen, en Campeche (Unacar), y que nunca fue instalada en el estado, provocando un boquete de al menos 300 millones de pesos a la educación estatal.

 

La Unacar está señalada en la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad como una de las universidades que prestó su nombre para lograr “la gran estafa” entre dependencias federales, universidades públicas y empresas fantasma y fachada.

 

“Luego de que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunciara que crearía el Centro Educativo para Altas Capacidades (Cepac), Francisco Ayón López, titular de la dependencia, lo describió como “una escuela sin pizarrón, sólo con niños frente a mesas de trabajo interactivas”, ya que los alumnos estudiarán mediante proyectos y no con materias específicas.

 

“Vamos a dar un paso al frente, trabajando con un modelo que rompe el esquema y que permite que el niño investigue, descubra, conecte, diseñe, cree y reflexione, es decir, que el conocimiento sea totalmente integrado. Aquí no vamos a trabajar mediante áreas, sino mediante proyectos”, dijo José Ángel Moyano Cañero, coordinador general de Alta Capacidad en SEJ”. Justo ese, fue el discurso del IEA en el año 2011 en Aguascalientes.

 

Ojalá que a Jalisco no le vaya igual que a Aguascalientes con el flamante coordinador de asesores del secretario de educación de este estado, el recién nombrado Chávez Rangel y aquí sí funcione la escuela Cepac, para niños genio, como Moyano y Chávez prometieron y no cumplieron en Aguascalientes.

 

Comentarios
Más opiniones
"Arte y locura"
"El asesinato de Mara… y en Jalisco no sabemos ni cuántos Uber hay"
"Rompiendo la semana "
"El Mes de la Lucha Libre"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.