Opinión
Opinión más reciente
13-09-2017
"Tumbar el gasolinazo, reto del Frente Ciudadano"
Jonás

El denominado Frente Ciudadano por México que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), mantiene una agenda ineperadamente activa y fuerte. Pero de todos los puntos que han abordado, lo que más impacta es el anuncio de que van contra el gasolinazo.



Hagamos memoria: el 1 de enero de 2017 aumentó el costo de los combustibles en México; el gobierno federal argumentó que era inevitable y además lo provocan circunstancias económicas internacionales.



Pero dirigentes empresariales y analistas económicos, además de numerosos actores políticos dieron una explicación más sencilla y creíble: es un simple y burdo cobro de impuesto, el famoso IEPS. Por eso y nada más.



El hecho es que ni protestas, movilizaciones o plantones pudieron contra el gasolizano.

Y ya el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció al entregar el proyecto de paquete presupuestal para el año 2018 que el precio de los combustibles se mantiene. En otras palabras: se proponen seguir con el gasolinazo.



Es en este contexto que los tres partidos del Frente Ciudadano, mediante sus diputados federales, anuncian que van a revertirlo.



Eso implicaría toda una revolución interna en la Cámara de Diputados. Sería un triunfo político de dimensiones enormes. Después de eso, si llegan a concretarlo, el escenario político electoral de 2018 podría modificarse mucho.



Pero no hagamos cuentas alegres y menos tan rápidamente... habrá que ver qué pueden hacer los diputados federales de PAN, PRD y MC. Habrá que esperar también qué harían las bancadas de partidos como el del Trabajo (PT) o Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). ¿Podrían conformar un frente mayor? Echar abajo el gasolinazo sería un motivo más que suficiente.



Podría no suceder nada. Podría ocurrir que se trate de una bravata, una guerra verbal, una imposibilidad por los amarres y negociaciones previos.



En este caso, hay que subrayar, son los propios coordinadores de diputados federales de PAN, PRD y MC quienes anunciaron este proyecto, y los apoyan los presidentes de los tres partidos políticos del Frente.



Nadie les pidió, nadie los obligó a buscar la caída del gasolinazo. Ellos lanzaron la oferta y ahora están embarcados en la aventura.



Al terminar el mes de octubre queda definido el paquete presupuestal 2018. Son unas cuantas semanas de espera.



Si tumban el gasolinazo, podremos hablar de que este Frente Ciudadano va en serio y es algo que promete.



Si todo queda en habladurías, ellos habrán marcado la verdadera estatura (muy chaparra) de su alianza política.

Comentarios
Más opiniones
"NetAuto"
"El público también quiere subir al escenario"
"¡Alerta por cajas de ahorro fraudulentas!"
"El Santo"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.