Opinión
Opinión más reciente
12-09-2017
"Los hilos de la realidad"
Jonás

La agenda pública en México sigue estando marcada por los intentos --generosos en tanto tienen su origen en la población, pero insuficientes lamentablemente-- de recuperación tras el sistemo que afectó fuerte en Oaxaca pero que también pegó en Chiapas y Tabasco.



Sensible con el tema, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, anunció la cancelación de la tradicional cena que ofrece el mandatario después de la ceremonia del Grito de Independencia. Precisó que la razón es seguir con los trabajos de atención a los afectados por el sismo.



Y en este contexto, no podemos dejar de lado a los afectados por las torrenciales lluvias que a su paso han dejado los más reciente huracanes, tanto en la costa del Pacífico como el en el Golfo de México.



Pareciera que el escenario es homogéneo: mexicanos solidarizados entre sí para enfrentar las adversidades. Pero las cosas son diferentes.



En el afán por aprehender la realidad es indispensable "agarrar" los hilos de la realidad. Y le propongo algunos:



1. Ya son 98 los fallecidos tras el terremoto... y lamentablemente podrían ser más. Cuestión de esperar el paso de los días.



2. El gobierno federal reconoce que hay 30 mil 500 desaparecidos.



3. La Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades por mil millones de pesos sólo en la criticadísima obra de la Carretera Exprés Cuernavaca.



Siguiendo con "los hilos de la realidad", sólo propongo esos tres, no porque no haya más, sino porque no quiero abrumar. ¡30 mil 500 desaparecidos!

Todos producto de la guerra contra el narco, o como quiera llamársele: aumento de la violencia, refinamiento del crimen organizado...

¿Imagina usted a 30 mil 500 personas? ¿Alguna plaza, una explanada, un espacio lo suficientemente grande para albergar a todas esas almas?



¿Ya pudo imaginarlas? Pues ahora desaparézcalas. Son 30 mil 500 dolores, 30 mil 500 penas sin resolver; misterios. Pendientes para la autoridad... ¿los están buscando? ¿Viven, mueren, se fugaron?

Son un dolor que miles de mexicanos quisieran olvidar.

Y el otro hilo: ¡mil millones en irregularidades sólo en una carreterita de no más de 15 kilómetros!

Todos recordamos el socavón y los dos fallecidos; las denuncias y las declaraciones estúpidas; la evidencia de la corrupción y las ilegalidades.

Y es sólo una obra.

¿Cómo estarán las cosas?

¿Qué tan grande es la corrupción, la impunidad, los daños contra los mexicanos?

Es importante medirlo, calcularlo.

Es nuestra realidad.



En el marco de informes de gobierno, desde el presidente Peña Nieto, pasando por gobernadores y alcaldes, es importante le digo, tomar los hilos de la realidad.

Porque en este espacio le subrayo: es falso que haya una "madre de todas las elecciones". Es falso que con su voto cambie la realidad.

Lo que debe ocurrir, hay que insistir, es tomar la realidad, por dura que sea, en las manos de cada persona y tratar de cambiarla.

Suena a falaz, a imposible.



Pero no hay de otra. Es la única manera.

Comentarios
Más opiniones
"NetAuto"
"El público también quiere subir al escenario"
"¡Alerta por cajas de ahorro fraudulentas!"
"El Santo"
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.