Ciencia y Tecnología
Mujer es Nobel en Física; la tercera en 55 años
02-10-2018
Por: Staff OchoTv.com
 
El Premio Nobel de Física fue para la canadienses Donna Strickland, el estadounidense Arthur Ashkind y el francés Gérard Mourou por sus innovaciones en el uso del láser que permite sus aplicaciones de esa tecnología en la medicina.
 
Strickland es la primera mujer en recibir el galardón en los últimos 33 años y la tercer en la historia, le preceden Marie Curie, la primera mujer premiada en este rubro en 1903, condecorada por el descubrimiento de la radiación, seguida de Maria Goeppert-Mayer, por sus descubrimientos sobre estructura nuclear en 1963.
 
La científica nació en Guelph, Canadá en 1959, estudió primero ingeniería y después se doctoró en 1989 en Física en la Universidad de Rochester, actualmente es profesora en la Universidad de Waterloo, Canadá.
 
Ya desde 1985 Strickland y Mourou habían sido premiados por el desarrollo del CPA, una tecnología para generar breves impulsos láser de gran intensidad, cuyas áreas de aplicación no han sido todavía completamente exploradas.
 
Mourou es de origen francés, nació en 1944 en Albertville y estudió en Grenoble y en París, donde se doctoró en 1973. Trabajó en varias universidades estadounidenses, entre ellas la de Michigan. En la actualidad es director del Laboratorio de Óptica Aplicada de la Escuela Politécnica de París y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.
 
Ashkin, es originario de Nueva York, Estados Unidos en 1922 y estudió en el Columbia College y en la Universidad de Corneille, donde se doctoró en 1952. Después trabajó en los Laboratorios Bell y en su propio laboratorio.
 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.