Nacional
Asesinan a líder wixárika en Nayarit
13-09-2018

Por Staff OchoTV

Por un disparo a quemarropa, al interior de su casa en Nayarit el pasado 8 de septiembre, fue asesinado Margarito Díaz, miembro del Consejo de Seguridad de Wirikuta, secretario y próximo dirigente de la Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, asociación que recibió del Gobierno Federal las escrituras de los terrenos del Centro Ceremonial de Aramara en San Blas.

Margarito era reconocido como Marakame, sacerdote o guía espiritual encargado de conservar vivas las tradiciones. Era conocido en la comunidad por defender los derechos de los pueblos originarios, las lenguas maternas, así como los territorios de la zona de Wirikuta en San Luis Potosí, zona donde las mineras canadienses disputan el uso de los terrenos para su explotación.

Él denunció que la construcción de una presa en su territorio afectaría a las áreas naturales protegidas que comprenden centros ceremoniales wixárikas. 

Ante el asesinato del Marakame ocurrido en la comunidad de Aguamilpa, diversos miembros de la comunidad wixárika, organizaciones civiles, activistas sociales y medios de comunicación se han manifestado exigiendo justicia e investigación por parte de las autoridades. Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Nayarit que implemente medidas cautelares para proteger a los familiares de la víctima.

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.