Local
Fallece Gabriel Covarrubias, ex alcalde de Guadalajara
02-08-2018

Por: Staff OchoTv.com 

A los 88 años de edad, este 2 de agosto falleció el ex presidente municipal de Guadalajara, Gabriel Covarrubias Ibarra, reconocido por todas las fuerzas políticas locales como uno de los mejores administradores que haya tenido la capital de Jalisco en las últimas décadas.

Político militante en el Partido Revolucionario Institucional, Gabriel Covarrubias ocupó numerosos cargos en el ámbito ejecutivo y legislativo. Aunque su ingreso en la vida pública ocurrió cuando ya era un hombre maduro, también registró un exitoso paso en el ámbito empresarial.

El ex presidente municipal, nacido el 3 de julio de 1930, recibió hace menos de dos años un reconocimiento de manos de Enrique Alfaro Ramírez, quien como alcalde tapatío en funciones, reconoció su trayectoria y recordó que entre otros rasgos de su administración que transcurrió entre 1989 y 1992, concluyó una gestión sin deuda y además, administró los recursos del patronato que se creó para indemnizar a las víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992, que destruyeron una parte del Sector Reforma en Guadalajara.

A Covarrubias Ibarra se le recuerda también por haber combatido y derrotado en tribunales federales, la decisión de la Comisión Federal de Electricidad, por cobros mayores de energía eléctrica a la ciudad. Además, en defensa de la ciudad, rechazó un censo del INEGI que establecía una población menor a la estimada en la capital de Jalisco; como consecuencia, practicó un censo propio que fue avalado por la autoridad federal, lo que permitió que no le redujeran el presupuesto a la ciudad.

Durante su trayectoria pública, a pesar de su filiación política como priísta desde 1958, fue consultado y apreciado por políticos de diferentes partidos: PRI y PAN, principalmente, que solicitaron su asesoría para temas administrativos y de finanzas públicas.

Entre quienes públicamente le han manifestado su respeto, figuran personajes de la política jalisciense como el mismo Enrique Alfaro, Ismael del Toro, Alberto Uribe Camacho, Miguel Castro Reynoso, Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, entre otros muchos. 

Entre los cargos que ocupó en el sector público durante años de servicio, Gabriel Covarrubias Ibarra fue tesorero general del gobierno de Jalisco; presidente del Consejo de Administración de Servicios y Transportes de Jalisco; presidente del Consejo de Pensiones del Estado de Jalisco; presidente del Consejo del SIAPA en Guadalajara y coordinador nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales por tres periodos.

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.