Ciencia y Tecnología
Crean bolsas que se disuelven en agua
25-07-2018

Por: Staff Ochotv.com  



Un grupo de emprendedores chilenos desarrollaron un modelo de bolsas plásticas y de tela reutilizables solubles en agua y que no contaminan.  

Los científicos, Roberto Astete y Cristian Olivares crearon esta alternativa amigable con el medio ambiente a partir de realizar experimentos para fabricar detergente biodegradable, lo que les permitió encontrar la fórmula química a base de PVA (alcohol de polivinilo soluble en agua) y que reemplaza a los derivados del petróleo.  

Astete, director de la empresa SoluBag, aseguró que los productos desarrollados derivan de una caliza que no daña el medio ambiente, y agregó que espera comercializar sus productos a partir del mes de octubre en Chile, uno de los primeros países de América Latina en prohibir el uso de las bolsas plásticas convencionales por los comercios.  

Para llevar a cabo la elaboración de estas bolsas ecológicas, sus creadores utilizan alcohol de polivinilo y otros componentes aprobados por la FDA (agencia estadounidense para la regulación de los alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos) que les ha permitido elaborar una materia prima para crear distintos productos.  

La fórmula hallada permite hacer cualquier material plástico, por lo que ya se está trabajando en la elaboración de artículos como cubiertos, platos y envases.  

“La gran diferencia entre el plástico tradicional y el nuestro es que aquel va a estar en el planeta entre 150 y hasta 500 años en el medio ambiente, y el nuestro sólo demora cinco minutos. Uno decide cuándo lo destruye”, mencionó Roberto Astete.  

La desintegración de las bolsas es programada por los fabricantes, ya que ellos pueden decidir la temperatura a la que las bolsas plásticas, así como las de basura, se disuelven con el agua. Otro de los beneficios que ofrecen estas bolsas es que son  antiasfixia, una causa importante de mortalidad infantil, ya que se disuelven al contacto con la lengua o con las lágrimas.  

La iniciativa de estos chilenos ha ganado el premio SingularityU Chile Summit 2018 como emprendimiento catalizador de cambio, lo que les ha valido una pasantía para los inventores en Sillicon Valley a partir de septiembre.  

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.