Local
Incidencias en la Jornada Electoral de Jalisco
01-07-2018

Por: Staff OchoTv.com

En lo que va de la Jornada Electoral en el estado de Jalisco se han presentado una serie de incidencias que van desde inconformidades y malestares por parte del electorado, protestas y hasta el daño material en una clínica del IMSS.

Las principales concentraciones de incomodidades para los votantes se han presentado en las llamadas casillas especiales donde la cantidad de electores ha superado a la de boletas y muchos se han quedado sin la oportunidad de emitir su voto en ciertos puntos, a pesar de nutrir largas filas en donde esperaron por horas.

El malestar en las casillas especiales se ha presentado en distintos municipios del estado en Guadalajara resaltaron el Instituto Meteorológico de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Cultural Cabañas, lo mismo que en la Plaza Centro sur de Taquepaque, igualmente en casillas de Zapopan y en la central de autobuses en La Barca, Jalisco, donde llegaron 750 boletas y hasta esta tarde restaban menos de 150 boletas disponibles, y la gente continuaba llegando.

Por otra parte, la impuntualidad en algunas casillas fueron motivo de críticas entre los electores, incluso en una casilla ubicada en avenida Chamizal, colonia La Paz en Guadalajara, los votantes señalaron que el retardo de apertura obedecía a una estrategia para que se desesperaran y terminaran por abandonar su intención. Golpearon la reja y acusaron fraude.

Algunas casillas abrieron con un retardo de hasta casi 2 horas, en Tlaquepaque destacó que el Cardenal Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, abandonó molesto la casilla número 2774 en el Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque por no estar abierta la casilla.

Entre otros conflictos se presentaron denuncias de ciudadanos que aseguraban que los marcadores indelebles proporcionados por el INE se borraban con facilidad; un grado importante de informalidad por parte de los funcionarios de casilla, ante lo cual se tuvo que echar mano de los suplentes; y una pequeña trifulca en la clínica 46 del IMSS, a donde tuvo que arribar la Fiscalía de Jalisco para poner orden pues, ciudadanos se mostraron inconformes ya que la casilla especial era específicamente para pacientes y trabajadores, al no haber más votantes en el interior comenzaron a anular las boletas. En el incidente hubo ventanal dañado.

 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.