Bienestar
Comida típica podría inducir cáncer, según UNAM
30-06-2018
Por: Staff OchoTv.com
 
La investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Magda Carvajal Moreno, informó que las aflatoxinas (su objeto de estudio),  las cuales son sustancias cancerígenas que ingerimos diariamente en los alimentos.
 
Las aflatoxinas son metabolitos secundarios provenientes del hongo llamado Aspergillus flavus, mismas que se encuentran en diversos alimentos como arroz, maíz, cacahuates, nueces, pistaches chiles, pollo, huevo,  leche, embutidos y la cerveza.
 
Estas sustancias, se producen y consumen con alimentos contaminados, se acomulan en el ácido desoxirribonucleico (ADN) y generan diversos efectos dañinos como cáncer y mutaciones.
 
De acuerdo con la investigadora, citada por el diario El Informador, el maíz, uno de los principales ingredientes de la comida mexicana está entre los alimentos que se encuentran contaminados por aflatoxinas.
 
Esto incluiría a las tortillas y sus derivados con masa como totopos, tamales, sopes, quesadillas, entre otros platillos típicos, estarían muy contaminados, ya que estudios recientes desarrollados por la investigadora Carvajal, 95 por ciento del maíz blanco y el 60 por ciento del amarillo contienen esta sustancia.
 
Estos metabolitos están asociados con el cáncer de hígado, páncreas, pulmón, colorrectal y cervicouterino.
 
En contraste, los alimentos como probióticos como moras, pimiento verde y rojo, espinacas, brócoli, betabel cereza, jitomate y zanahoria, contrarrestan los daños del hongo.
 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.