Nacional
Peña, Gordillo y el `Sistema de amputadores nacionales´ presentes en debate presidencial
13-06-2018
Por: Staff OchoTv.com
 
Se llevó a cabo el tercer y último debate entre los candidatos por la Presidencia de México, en Yucatán, si bien delineado por los temas cuestionados por la ciudadanía en torno a economía, educación y tecnología; también fue los candidatos pusieron sus temas y nombres sobre la mesa, destacaron: Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo, la ley “mocha manos” y el ex secretario de Educación, Aurelio Nuño.
 
Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES)
 
Al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se le cuestionó sobre sus estrategias ante la desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a lo que respondió que buscaría mantener el acuerdo internacional, pero que la dependencia extranjera debería ser menor en función del saneamiento de la economía interna, aprovechando para denunciar que anualmente se roban 500 mil millones de pesos en estos delitos.
 
De esta forma, López Obrador propuso fortalecer el mercado interno; fortalecer el campo; plan de austeridad en su Gobierno; y finalmente revisar los contratos de la Reforma Energética.
 
En materia educativa, fue categórico al proponer la derogación de la Reforma Educativa, que consideró desprestigia a los maestros; aunque aclaró que esa sería una iniciativa suya como  líder del Ejecutivo, sujeta a la determinación del Congreso. Propuso mantener la evaluación magisterial sin que esta media sea persecutoria.
 
Después de haber sido cuestionado por el candidato Anaya sobre si hubo un pacto con el presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador aseguró ni al panista, ni a Peña Nieto los metería a la cárcel, pues no busca venganza.
 
Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC)
 
El candidato de la coalición Por México al Frente  fue quien abrió el tercer debate presidencial con el tema de crecimiento económico con las propuestas de duplicar el salario mínimo, reducir el gasto corriente, combate a la corrupción, así como su reconocido ingreso básico universal. En ese sentido dijo que los programas de desarrollo social no volverían a ser utilizados como método de control político.
 
En materia educativa, se perfiló por por invertir más en la capacitación de los maestros y menos en su evaluación, pues consideró que hasta ahora la Reforma Educativa ha sido implementada de manera errónea. En el tema aprovechó para criticar al antes secretario de Educación, Aurelio Nuño, hoy coordinador de la campaña de José Antonio Meade, por lo que consideró una alta inversión en publicidad, durante su cargo en la SEP.
 
También aprovechó su tiempo para proponer una Fiscalía que investigue al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y se siguió con el discurso que había pronunciado la semana pasada, sobre ser el blanco de una campaña de desprestigio.
 
José Antonio Meade (PRI-Verde-NA)
 
El candidato de la coalición Todos Por México, fue cuestionado sobre sus propuestas en materia de crecimiento económico para las mujeres mexicanas,  a lo que respondió que se comprometería a multiplicar guarderías y escuelas de tiempo completo; así como becas para para las mujeres que deseen continuar sus estudios.
 
Sin soltar el tema económico, dijo que López Obrador provocó durante su jefatura de gobierno en la Ciudad de México una disminución en la generación de empleos.


 
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”
 
El único independiente del grupo planteó incrementar el ingreso diario a 350 pesos; separar los programas sociales dirigidos a las personas en condición de vulnerabilidad con lo que consideró un asistencialismo par personas “flojas”, así como impulsar el empleo.
 
En educación señaló la necesidad de que los padres de familia se involucren más en la formación de sus hijos sin delegarle la responsabilidad completa a los profesores; además de implementar educación a distanci para terminar con las decersiones, a causa de la escasez de planteles en todo el país.
 
También cuestionó a López Obrador sobre su plan de derogar la Reforma Educativa, pues consideró que podría haber sido iniciativa de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, en unión con el morenista.
 
Cuestionado sobre un posible “Sistema de amputadores nacionales” en referencia a su polémica propuesta de “mochar la mano” de los funcionarios corruptos, El Bronco se deslindó y aseguró que este sería tema de la Cámara de Diputados.
 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.