Local
Seguridad protagonista en el último debate por Jalisco
10-06-2018

Por: Staff OchoTv.com

 

Se llevó a cabo el tercer y último debate entre los candidatos a la gubernatura del estado de Jalisco, en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno donde se debatieron los temas de gobernabilidad, desarrollo y seguridad.

 

Los candidatos por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro; Miguel Castro por el PRI; Carlos Lomelí por Morena; por el PAN, Miguel Ángel Martínez; del PRD, Carlos Orozco; del Verde Salvador Cosío Gaona; y Martha Rosa Araiza de Nueva Alianza, tuvieron su último encuentro para contratar propuestas.

 

Te presentamos algunas de las propuestas por candidato.

 

Carlos Lomelí Bolaños (Morana)

 

En materia de seguridad el morenistas delienará un plan de prevención, contención, inteligencia e intervención para combatir el crimen en el estado.

Sueldos de 18 mil pesos a policías, así como capacitación en derechos humanos y defensa personal dentro de las corporaciones.

En ese tenor propuso, una coordinación en estrategia nacional con el gobierno federal.

Respecto al tema de arte y cultura propuso un fideicomiso de 2 millones de pesos para personas dedicadas a la creación artística y apoyos a sus proyectos, esto con el fin de impulsar a artistas emprendedores, principalmente con dotación de servicios sociales.



 

Miguel Castro Reynoso (PRI)

 

Sobre seguridad propuso blindar a las nuevas generaciones de ciudadanos para prevenirlos de las drogas y bullying; un observatorio que supervise el trabajo del poder judicial; dotar de más recursos al sistema judicial, preparar a los policías, incrementarlos en número, capacitarlos a nivel licenciatura e integrarlos en un sólo mando.

 

Sobre educación, sostuvo su propuesta de hacer de Jalisco un estado bilingüe en 12 años, más carreras con apoyo para jóvenes con situaciones de discapacidad; invertir en más profesores de educación física y arte; y “quitar al gobierno y a la UdeG las preparatorias del estado” para delinear un programa educativo propio.



Sobre gobernabilidad propuso licitaciones en línea y transparentes, ciudades seguras para las mujeres, así como replantar educación en nuevas masculinidades.

 

Miguel Ángel Martínez (PAN)

 

Carrera policial para los uniformados, bajo los postulados de formación, perfiles y requisito; realizar distinciones de los tipos de crimen a combatir, donde hizo un especial énfasis entre el crimen organizado del simple; también apostaría por la prevención e inteligencia ante el delito; y ciudadanizar las políticas de seguridad.

 

Sobre la permanencia escolar, señaló un apoyo mayor a personas con discapacidad.

 

 

Enrique Alfaro (MC)

El emecista abrió su intervención respecto a seguridad señalando que en primera instancia se explicar a la ciudadanía sobre las adicciones, bullying en las escuelas, para generar después acciones y estrategias de seguridad para la prevención del delito, limpieza del poder judicial y el Ministerio Público, con la finalidad de conseguir “paz con justicia”.

 

Sobre educación dijo que emprendería una evaluación formativa a maestros, arreglaría la infraestructura educativa y equiparía con Internet en todos lo municipios, escuelas de tiempo completo.También destacó la necesidad de volver a poner un acento educativo en la formación cívica, cultura y deporte, lo cual, de acuerdo con su presupuesto, costaría 7 mil millones de pesos adicionales a la educación.

 



 

Salvador Cosío (Verde)

Para mejorar la seguridad propuso un programa de despistolarización, evitar tráfico de armas, adiestramiento militar, depurar a la policía, abrir 100 nuevas agencias de MP, 400 nuevos investigadores, evaluar el poder judicial y policial. Abrir el tema de la imputabilidad de menores de edad en delitos graves, para evitar que sean usados como chivos expiatorios.

 

En Gobernabilidad propuso exámenes de confianza en todos los funcionarios de primer nivel, adecuación de estructuras en todas las Fiscalía; reabrir el tema de la marihuana y generar incentivos fiscales para las empresas que empleen a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad.

 



 

Carlos Orozco (PRD)

El candidato indicó que invertiría en educación, dotaría de mayores recursos a organizaciones de lucha ciudadana para, a su vez, cooperar en la transparentación la gobernabilidad.

En sus intervenciones destacó su postura de “primero los niños” a los que consideró los próximo ciudadanos de Jalisco.

Sobre la educación, consideró el tema como el único instrumento que puede hacer crecer a la sociedad.

 



 

Martha Araiza (Panal)

Referenció que Puerto Vallarta y Lagos de Moreno (el municipio anfitrión) son las dos localidades del estado de Jalisco donde hay más mujeres desaparecidas.

Propuso una digitalización de la mayoría de los trámites para evitar corrupción, traer instructores internacionales para capacitar a los policías, una universidad virtual y el abandono del cargo en caso de involucramiento en casos de corrupción.

 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.