Local
Candidatos por alcaldía de Zapopan contrastaron propuestas en Obra, seguridad y desigualdad
03-06-2018
Por: Staff OchoTv.com
 
Este domingo se celebró el debate a la presidencia municipal de Zapopan, entre los candidatos Hiram Torres (Morena); Alejandro Cárdenas (Verde); Abel Salgado (PRI); Pablo Lemus (MC); José A. de la Torre (PAN); Jaime Prieto (PRD); Jorge Leal (PANAL).
 
La discusión giró en torno a tres ejes temáticos: Obra Pública en Zapopan, Desigualdad y Seguridad.
 
En su presentación el candidato de Morena, Hiram Torres, señaló a los candidatos del PAN, PRD y MC como los candidatos de Ricardo Anaya; además de referenciar a los abanderados del mismo partido que buscan la gubernatura de Jalisco y la Presidencia, Carlos Lomelí y Andrés Manuel López Obrador.
 
Sobre Obra Pública, acusó que 4 de cada 5 zapopanos no vieron obras en su localidades y  propuso visitar todas las colonias de Zapopan para decidir cada una de las obras necesarias entre las mayorías; sobre el tema de desigualdad propuso un Fondo Universal de 200 mil pesos, un albergue para personas en situación de calle, consulta médica gratuita para más de 250 mil personas que acuden a las cruces verdes y reestructuración del tejido social.
 
Sobre el tema de Seguridad, acusó que primero que el 60 por ciento de la ciudad se siente insegura y adelantó capacitación a las autoridades, integración de cámaras en sus patrullas, policías y planteles escolares; así como acercar los oficiales a la ciudadanía.
 
Alejandro Cárdenas, candidato del Verde,  aprovechó el tema de Obra Pública para denunciar que el gobierno municipal invadió áreas naturales protegidas; en contraste, propuso obras públicas licitadas, así como dirigir el gasto a todas las colonias donde se genera desigualdad, en este mismo tema prometió el aprovechamiento del gasto para dotar de seguridad las colonias zapopanas, renovación de parques en zonas donde hay “inequidad” y módulos de atención médica en las comunidades.
 
"Zapopan está peor que nunca, se ha incrementado inseguridad e impunidad. Robos a casa a casa habitación y auto partes han incrementado. Se debe capacitar a las policías", propuso finalmente el candidato del Verde.
 
Por su parte, el candidato del PRI,  Abel Salgado, arrancó con la mención de la desigualdad en el municipio, misma que combatiría con “un gobierno donde se decida qué obras públicas se deben realizar”, así como incrementar a mil 500 millones de pesos anuales la infraestructura, además de un paquete de obras de conectividad.
 
En materia de Desigualdad, dijo que pretende estimular a los inversionistas, respeto a los comerciantes y apoyo a madre solteras, personas con discapacidad y madres solteras; sobre Seguridad, prometió reactivar y construir nuevos módulos de la policía, programas de denuncias digitales y anónimas.
 
Pablo Lemus, el presidente municipal de Zapopan con licencia, dijo que en su gobierno se ha apostado por la educación cultura, empleo y protección para combatir las problemáticas de lo que calificó un municipio “complicado que dejaron quebrado” y prometió 500 mil millones de pesos en infraestructura sin deuda pública.
 
Sobre Obra Pública  cuestionó “¿Que obra recuerdas del PRI? Seguramente ninguna” y abundó en los logros de su gobierno:  “Hemos triplicado la obra pública en competitividad y conectividad; drenajes, banquetas y espacios públicos; remodelación a las escuelas porque la Secretaría de Educación no le entra, 23 unidades deportivas; e infraestructura cultural”.
 
Defendió que las obras en su gobierno no eran obras de relumbrón sino creaciones para los que menos tienen y denunció que los otros candidatos fueron legisladores y únicamente buscaron “el hueso”.
 
En el tema de Desigualdad, referenció a la Coneval y dijo que en el tiempo del PRI a cargo del Ayuntamiento más de 72 mil personas ingresaron a la pobreza. Así mismo, señaló que más de 200 mil niños de la ciudad actualmente reciben uniformes y útiles, así como los estudiantes de preparatoria que reciben becas, mismas que prometió universales; y un centro cultural en la zona sur del municipio, tal como se hizo en la colonia Constitución.
 
Finalmente sobre Seguridad, dijo que seguiría con la inversión en la policía: mil elementos más y 500 patrullas nuevas.


José Antonio de la Torre de Acción Nacional  prometió honestidad respecto a Obra Pública: “seré honesto, no simulare obra para mi imagen personal”, así como el cese de inundaciones en la parte sur de la ciudad y el viraje a las colonias “olvidadas de la parte norte de Zapopan”. Con el tema de la Desigualdad tocado, apostó por el empleo para los zapopanos y la oportunidad de crecimiento social para todos los niveles sociales: “No se trata de que le toque menos a los que más tienen, sino de dar más a lo que menos tienen.”
 
Sobre Seguridad dijo priorizó, escuelas seguras y protección a las mujeres y “regresar la seguridad a la corporación policíaca en Zapopan”.


El candidato Jaime Prieto del PRD, abanderó la idea de “Gobernar a Zapopan con sentido humano”, prometió más recursos a obras públicas y menos a sueldos y sobresueldos de servidores públicos, innovación para generar empleos y actividad empresarial, construir empleos con la propia estructura del Ayuntamiento contratando a personas del mismo municipio.
 
Finalmente advirtió que atacaría los delitos del orden común, además de organizar a la policía por una mejor operatividad.


 
Finalmente, Jorge Leal de Nueva Alianza, se dijo harto de la política por lo que anticipó que participaría para hacer un cambio en la ciudad: Sobre Obra Pública, apostó por la tecnología y la ecología en la obra pública, guarderías para madres solteras, centros de oficio de cultura y arte, como un presidente municipal “de calle” no “de escritorio”.
 
En materia de Desigualdad anunció que fortalecería el vínculo entre empresarios y el Ayuntamiento, creación de más oficios como talleres de carpintería, costura y mecánica y trabajar por llevar agua potable y pavimento a diferentes colonias.
 
Su plan para Seguridad dijo que crearía una academia de policía y vigilancia a los jóvenes para que no caigan en adicciones y pandillerismo, también tomó la idea de instalación de cámaras en los policías.














































 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.