Perfiles
'Dolor y cansancio'... pero las madres rastreadoras no se detienen
10-05-2018
Por: Staff OchoTv.com
 
Es conocida la historia de las madres rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa, que al no encontrar respuesta en el Ministerio Público iniciaron la búsqueda de sus hijos desaparecidos.
 
Las rastreadoras de El Fuerte han encontrado los restos de 30 familiares de las 60 integrantes de ese grupo. Con una lista de 406 personas desaparecidas en la zona norte de la entidad, han encontrado 70 y han entregado 51 cuerpos a sus familias.
 
Sin embargo, ante las más de 34 mil personas desaparecidas en todo el país, las madres de los desaparecidos han sido quienes han brincado a un mundo raro en el que han virado en actividades y escenarios inimaginables para poder dar con sus hijos: revisan expedientes y fotografías, se manifiestan, crean colectivos y foros, esperan en los ministerios públicos y toman palas y picos para cavar por pistas de sus desaparecidos.
 
Las hay en distintas entidades de la República, porque las desapariciones se extienden por todas partes: Jalisco, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Sinaloa.  
 
Este 10 de mayo gritan: “¿Dónde están?” en la VII Marcha de la Dignidad Nacional que reúne a cientos de mamás que buscan a sus hijos e hijas, un evento que ha logrado la reunión de 29 colectivos respaldados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México y Amnistía Internacional.
 
Para esta movilización han partido personas desde Chihuahua en la Caravana de Madres confirmada por 50 familiares de personas desaparecidas, convocadas por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Amnistía Internacional, reporta el portal Sin Embargo.
 
En Guadalajara, capital del estado de Jalisco, un contingente convocado por Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos inició un viaje desde el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, a la capital del país.
 
Mientras que en otros estados como Michoacán, Nuevo León y Nayarit, las concentraciones se hicieron en sus respectivas capitales Morelia, Monterrey y Tepic; de igual manera en Veracruz, el colectivo “Belem González” se reunió en Zaragoza y Bravo. Y en Guaymas, Sonora el acto comenzará en El Obelisco al monumento de La Madre.
 
Los colectivos sinaloenses Una luz de Esperanza, Las Rastreadoras de la paz, Voces unidas por la vida a.c., Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa de los años 70s y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se han sumado a los movimientos nacionales.
 
Tamaulipas es el estado con 6 mil 129 carpetas de investigación abiertas, tanto del fuero común como del federal; sigue el Estado de México con 3 mil 660 casos y Chihuahua con 2 mil 179 carpetas.
 
El grito es de justicia y amor al mismo tiempo, un grito para encontrar a sus familiares para asegurar la seguridad y la justicia, para visibilizar que existe una cifra no oficial que consideran un número de 50 mil personas desaparecidas, y una crítica a los dos últimos sexenios en los que estas tragedias se han disparado y no ha habido estrategias eficaces para solucionarlas y frenarlas.



 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.