Perfiles
Lo que México queda a deber a sus niños
30-04-2018
Por: Staff OchoTv.com 
 
Si bien el 30 de abril se conmemora el Día del Niño para recordar y proteger los derechos de los infantes en México, esta meta no se ha alcanzado desde la primera Declaración de los Derechos de los Niños el 26 de septiembre de 1924.
 
En el país hay cifras de trabajo infantil que mengua su desarrollo físico y mental, peuqeños en situación de pobreza, expuestos a largos periodos de entretenimiento no apto para su edad e incluso víctimas del crimen, ya sea por homicidio o desapariciones.
 
De acuerdo con Unicef México, en el año 2015 había 12,713 millones de menores de edad entre los 0 y 5 años, un 10,6 por ciento de la población total del país, de los cuales 51 por ciento eran niños y 48 por ciento niñas.
 
De esta cifra, se detalla que en 2014, más del 50 por ciento vivía en condiciones de pobreza y el 13,1 por ciento en pobreza extrema, de ahí se desprende que el 60 por ciento de ellos no tenía acceso a seguridad social y 25 por ciento tenía deficiencias alimentarias. A decir verdad 1,5 millones de niños y niñas menores de cinco años se encuentran en situación de desnutrición crónica.  
 
En este panorama se comprende que las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación con el Módulo de Trabajo Infantil (MIT) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2015, haya arrojado una cifra de 8,4 por ciento de niños y adolescentes (poco más de 2 millones) que realizan alguna actividad económica.
 
Lo anterior, a pesar de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha señalado que el trabajo limita el potencial de los niños para su desarrollo físico y mental. Esta circunstancia sumada a la falta de espacios públicos seguros para que los menores puedan ejercer actividades recreativas, aunque podría pasar desapercibido, vulneran a la niñez.
 
Pero hay cifras más alarmantes en cuanto a la inseguridad alrededor de la infancia, el informe “La infancia cuenta en México 2017: Desafíos en el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes” de la Red por los derechos de la Infancia en México, cada día en el país son asesinados tres niñas, niños o adolescentes; cuatro son desaparecidos.
 
Al mismo tiempo el entretenimiento en casa no asegura un contenido adecuado para los infantes, muestra de ello que los programas televisivos que consumen los menores, no están dirigidos para ellos.
 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) presentó el estudio “Medios, niñas, niños y adolescentes”, en el que los programas dramatizados como “La Rosa de Guadalupe” y “Lo que la gente cuenta” poseen los índices más altos de audiencia infantil, igual que las telenovelas con 2.9 puntos de audiencia y 1.8, respectivamente.
 
Actualmente ya no existen escenarios televisivos o musicales que se ocupen de mantener el entretenimiento de los niños con música apropiada, tal como hicieran Cri-Cri a mediados del siglo pasado, Chabelo a finales y personajes como Tatiana o la barra de telenovelas infantiles de Televisa a principios del 2000.
 
Son bastantes trincheras en las que el país le queda a deber a los menores, por lo que está fecha abre las puertas a la reflexión y conmemoración, más que a la celebración en su totalidad.
 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.