Internacional
Tensión internacional tras ataque de EUA a Siria
14-04-2018
Por: Staff OchoTv.com
 
El gobierno de Estados Unidos de Donald Trump en coordinación con Francia (Emmanuel Macron) y Reino Unido (Theresa May) activó su maquinaria de guerra contra Siria, tras el ataque a la población civil de Duma, en lo que se consideró un golpe al régimen sirio de Bachar El Asad, a través del empleo de gas cloro en los centros de producción y almacenamiento de armas químicas sirias.
 
Aparentemente el ataque no significó daños graves a la población civil y tampoco hubo bajas de las fuerzas estadounidenses o rusas, por lo que se ha interpretado por diferentes medios de comunicación como una muestra de músculo por  parte del gobierno de Donald Trump, mensaje que valdría para la Rusia de Vladimir Putin y Corea del Norte, de Kim Jong-Un.
 
En su discurso, el presidente Trump indicó que este era un movimiento de disuasión al régimen de El Asad, además de dirigirse a los países aliados de Siria como Irán y Rusia, a quienes les cuestionó si querían asociarse con “el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes” y a los que advirtió que ningún Estado puede tener éxito a largo plazo promoviendo “estados fallidos, tiranos brutales y dictadores asesinos”.
 
Trump conminó a Putin a tomar la decisión de continuar por el camino que consideró oscuro o sumarse a las naciones “civilizadas” como una fuerza  de estabilidad y paz.
 
El año pasado las tropas sirias atacaron Jan Seijun, entonces murieron 86 personas entre ellas decenas de niños, lo que desencadenó la primera represalia del gobierno de Donald Trump, al lanzar 59 misiles Tomahawk contra la base aérea de Sharat (Homs). Así el republicano sentó el precedente que anunciaba acciones militares más severas que las tomadas por su antecesor, Barack Obama.
 
El reciente ataque a Duma por parte de Siria, nuevamente derramó la gota en el vaso, no sólo de Estados Unidos sino de Francia y Reino Unido. La Casa Blanca emprendió su respuesta esta vez con el respaldo internacional y con un anuncio previo de sus acciones: un centenar de misiles de crucero Tomahawk fueron disparados en una sola andanada, diseñada para evitar daños en la población civil, según declararon el secretario de Defensa, Jim Mattis y el jefe del Estado Mayor, James F. Dunford.
 
Reino Unido apoyó con cuatro Tornado GR4s y Francia con dos fragatas y aviación.
 
De esta forma la relación entre los gobiernos estadounidense y ruso se ha deteriorado de forma indirecta (a lo que podría sumarse también una escalada de tensión con Rusia-Reino Unido, tras la expulsión de varios diplomáticos rusos).
 
Por su parte, el presidente Putin, sólo calificó el ataque como “una agresión a un Estado soberano” y consideró que estas acciones empeorarán la catástrofe humanitaria en Siria, en donde los que más sufrirán será la población civil.
 
También consideró que esta acción tendrá un impacto devastador en el sistema de relaciones internacionales, además de haber solicitado al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, una condena a Estados Unidos por el ataque.

 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.