Cultura
¿Cómo nace el Día Internacional de la Mujer?
08-03-2018
Por: Staff OchoTv.com
 
El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo, existe el error de creer que es una fecha festiva, aunque su razón de ser es la conmemoración y la búsqueda de la equidad.
 
Los motivos detrás de esta fecha son dos tragedias textiles que pusieron en el foro público el tema de las mujeres trabajadoras. El 8 de marzo de 1857 la trabajadoras de la fábrica textil Cotton se manifestaron en las calles de Nueva York demandando mejores condiciones laborales.
 
Sin embargo, las autoridades de la ciudad reprimieron su protesta de una forma tan violenta que dejó un saldo de 120 mujeres fallecidas, en cuya memoria cientos de personas salieron a protestar en una marcha silenciosa que se volvió el símbolo de la lucha por sus derechos.
 
En 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de la Mujer Trabajadora, mismo que se replicó un año más tarde en Copenhague. Fue hasta el 25 de marzo de 1911 cuando un incendio que acabó con la fábrica de playeras Triangle Shirtwaist de Nueva York y con 146 mujeres en su interior, la mayoría inmigrantes europeas.
 
La tragedia demostró que las empleadas no laboraban en condiciones adecuadas, pues las instalaciones ni siquiera tenían salidas de emergencia.
 
En 1975 miembros de la Organización de las Naciones Unidas decidieron designar un día de la mujer debido a que en ese año se habían dedicado a su lucha por reconocer los derechos, tal como su participación en la política civil, económica, social cultural.
 
Fue hasta 1977 cuando se proclamó el 8 de marzo como la fecha internacional.
 
El objetivo de las Naciones Unidas comenta que el objetivo de instaurar los días internacionales es sensibilizar, concienciar, llamar la atención y señalar que existe una problemática que debe ser resuelta.
 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.