Ciencia y Tecnología
Estudio expone a primera orca capaz de imitar sonidos humanos
01-02-2018
Por: Staff OchoTv.com
 
Las orcas son capaces de imitar sonidos del habla humana, de acuerdo con las evidencias que demostró un estudio internacional publicado en la revista Proceedings of Royal Society B, desarrollada por el Grupo de Estudio del Comportamiento Animal y Humano (GECAH) de la Universidad Complutense de Madrid.
 
En el mismo estudio también se evidenció que estos mamíferos puedes adquirir sus dialectos vocales por aprendizaje de tipo social, la demostración fue con un animal de esta especie llamado Wikie, el primero en repetir seis sonidos humanos.
 
Previamente se había realizado un estudio en 2013 en el cual se reveló que las orcas pueden aprender por imitación acciones motoras novedosas realizadas por congéneres. Mientras que este estudio demuestra que la capacidad también funciona para los sonidos, incluso los producidos por otras especies, entre éstas, los humanos.
 
Wikie es una orca de 14 años que actuó como sujeto de observador al que se pedía que copiara las vocalizaciones nuevas que hacía Moana, otra ballena macho de tres años que fue entrenada para realizar cinco vocalizaciones nuevas que fueron asociadas a diferentes señales con las que después se pedía que emitiera vocalizaciones.
 
Wikie copió las vocalizaciones nuevas de Moana con una señal que había sido aprendida en el experimento de acciones motoras. Además, se introdujo una variante en la cual se pedía a Wikie otras dos vocalizaciones nuevas que había producido Moana, pero en esta ocasión fueron grabadas y emitidas por un altavoz.
 
La orca tuvo éxito en la copia de todos los sonidos independientemente de que fueran producidos por un modelo de la misma especie, tanto en vivo como a través de un altavoz, o por un modelo humano.
 
Hoy, el animal es capaz de decir “hola” y “adiós”, entre otras palabras.



 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.