Local
Gobierno apuesta a destrabar El Zapotillo; asignan mil 500 millones para 2018
14-11-2017

Por: Staff OchoTv.com 

Aunque la obra se encuentra frenada judicialmente, el Congreso de la Unión avaló una partida de mil 500 millones de pesos para invertirlos el siguiente año en la Presa El Zapotillo, que pretende abastecer de agua a León, Los Altos de Jalisco y Guadalajara.

 

Héctor Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno de Jalisco, explica que el Gobierno federal “le está apostando” al proyecto para que se destrabe, por eso presentó la propuesta financiera a los diputados. “Si no se lleva a cabo el proyecto se considera como ahorro presupuestal, es parte del margen de maniobra del Gobierno para equilibrar sus finanzas. Lamentablemente existe un problema con implicaciones técnicas, políticas y jurídicas, pero  se debe destrabar entre los ciudadanos y los Estados. Seguramente en el siguiente presupuesto le pondrán otra vez (recursos)”.

 

Por otra parte, recordó que no hay dinero asignado a la presa derivadora de El Purgatorio para el siguiente año. “Es un proyecto complementario, si no se resuelve El Zapotillo no sirve El Purgatorio. Es un proyecto integral. No tiene caso invertir en El Purgatorio si El Zapotillo no se define. Es un proyecto que vale siete mil millones de pesos, es de los grandes temas para resolver en el próximo año”

En otro tema, la Cámara de Diputados aprobó cinco mil millones de pesos para la Línea 3 del Tren Ligero, con lo que se garantiza la conclusión del proyecto el siguiente año.

 

En términos generales, Pérez Partida apuntó que a Jalisco “le fue más o menos bien” en el presupuesto 2018. En lo malo, el programa Fortalece desaparecerá (beneficiaba a los municipios). “Era la negociación que tenían los diputados para bajar recursos para proyectos en los municipios. Este año tenemos 514 millones y para el siguiente desaparecen”.

 

En programas de desarrollo regional, “a Jalisco le están dando un aumento para 2018, tenemos más recursos. Este año hay 1,277 millones y para el siguiente serán 1,446, pero ese incremento no alcanza para compensar el recorte de Fortalece”.

 

El Seguro Popular tiene un alza, pero no alcanza la inflación. Y en infraestructura se cuenta con el mismo monto que este año, “salimos tablas”.

 

En el Fondo Metropolitano se mantiene con un recorte y quedó en 357 millones de pesos, cuando antes eran mil 100 millones cada año.

En Cultura hay un recorte: “Tenemos este año 69 millones y quedamos con 12 millones”.

 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.